#TEMP
jueves. 18.08.2022

El concierto vasco divide al PP

El PP vasco dijo esta tarde "no compartir" el rechazo del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados a admitir a trámite la proposición de Ley para equiparar las normas fiscales con las del resto de España.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 13.10.2009

En un comunicado, el PP vasco anunció que sus tres diputados se ausentarán durante la votación para hacer constar su "discrepancia" con el grupo del PP e indicó que, con su ausencia durante la votación, también quieren reforzar "el compromiso que siempre ha demostrado el Partido Popular del País Vasco con la foralidad vasca y el propio Concierto vasco".

No obstante, los populares vascos expresaron su respeto a la decisión finalmente adoptada por sus compañeros y aseguraron que el resultado "ha estado condicionado por el empeño del PNV de mezclar y vincular este debate con la negociación presupuestaria, y la falta de voluntad del PSOE para separar ambas cuestiones". Asimismo, reiteraron su voluntad de seguir haciendo "todos los esfuerzos que hagan falta" para que finalmente este cuestión pueda plantearse "con la claridad y objetividad necesaria, y al margen de las presiones políticas interesadas de las que ha estado rodeado el debate sobre el Concierto vasco en esta primera fase".

El PP vasco insistió en que la "única intención" que ha tenido el PNV con su planteamiento ha sido la de "imponer un chantaje al Gobierno de España, vinculando el apoyo nacionalista a los presupuestos de Zapatero al respaldo del Grupo Socialista al mal llamado blindaje del Concierto vasco". "Unos por plantear el chantaje y otros por admitirlo han impedido que esta cuestión pueda plantearse con la claridad y objetividad necesaria", añadió.

Los populares vascos indicaron que seguirán haciendo los esfuerzos que hagan falta para que el debate del Concierto vasco se produzca "en los términos de normalidad democrática" con los que la Constitución española reconoce y ampara la foralidad del País Vasco, y "dejar al margen la instrumentalización política interesada que tanto PNV como PSOE han puesto de manifiesto".

LOS PRESUPUESTOS, LA RAZÓN DE FONDO

Previamente, el PP anunció su negativa a apoyar la tramitación de la proposición de ley del Parlamento vasco para 'blindar' el Concierto económico y las normas forales derivadas, aunque su portavoz en el debate, Arturo García Tizón, se negó a precisar si el Grupo Popular se decantará finalmente por el No o la abstención.

Según argumentó García Tizón en la tribuna, la vinculación del blindaje del concierto económico vasco al apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado "impide al PP votar afirmativamente la toma en consideración" de la proposición de ley.

García Tizón lamentó que no se haya producido un acuerdo en la Cámara Baja entre PSOE y PP sobre esta cuestión -acuerdo que sí se produjo en el Parlamento vasco-, aunque hubiera sido "conveniente y beneficioso", al tiempo que insistió en sus críticas a que este tema esté "supeditado" a la aprobación de los PGE. "No se puede hacer de la aprobación de esta ley el punto de conexión con los PGE en un momento de tanta dificultad para España. Esto no es serio ni ético, y no podemos votar tener en consideración este proyecto. Seguro que en el futuro nos encontramos, pero en el momento actual, el PP no puede votar a favor", argumentó.

POSICIÓN "DIFÍCIL"

Asimismo, García Tizón reconoció que la proposición llega con "unanimidad" del Parlamento vasco, a pesar de lo cual dijo que la situación del PP es "difícil". Reiteró que esta proposición de ley, por afectar a la propia foralidad, "debió venir con acuerdo entre PSOE y PP". "Este blindaje se ha asociado a la aprobación de los PGE y en esas condiciones, que esto sea una carta de intercambio, a nuestro grupo le hace absolutamente imposible dar su apoyo. Unir los PGE a este tema de tanta trascendencia no es serio", reiteró.

Reprochó al PSOE que haya sido "débil a la hora de plantear una toma de posición en un tema de tanta importancia como es la foralidad por creer tener el apoyo del PNV, y que haya hecho imposible el acuerdo con el PP".

García Tizón se bajó de la tribuna sin aclarar si el PP finalmente votará en contra de la tramitación de la iniciativa del País vasco o finalmente se abstendrá. No obstante, su intervención se organizó como si ejerciera el turno en contra, pues fue el primero en intervenir y tuvo derecho a un breve debate con la delegación del Parlamento vasco. Cuando la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, llamó la atención sobre ese aparente turno en contra, el presidente del Congreso, José Bono, intervino para aclarar que el PP había ejercido el turno que reglamentariamente le correspondía. Eso sí, tampoco dijo expresamente que se tratara de un turno en contra.


El concierto vasco divide al PP
Comentarios