#TEMP
lunes 16/5/22

El comisario europeo Olli Rehn pide a España pasos concretos para la consolidación fiscal

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dice que España necesita dar pasos más concretos para lograr sus objetivos de consolidación fiscal hasta el año 2013.
> Europa somete a examen la competitividad española
NUEVATRIBUNA.ES/ AGENCIAS - 17.04.2010

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo el sábado que España necesita dar pasos más concretos para lograr sus objetivos de consolidación fiscal hasta el año 2013.

España ha lanzado un plan de austeridad con el que pretende cumplir con el objetivo comunitario de reducir el déficit público hasta el 3 por ciento del PIB desde el 11,2 por ciento con el que cerró el ejercicio 2009.

El plan del Gobierno español pretende recortar el gasto en 50.000 millones de euros hasta el año 2013 para poder cumplir con el objetivo de la UE.

TRICHET ADVIERTE DEL PELIGRO DE ASFIXIAR A LA BANCA

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, abogó hoy por afrontar con cuidado la tasa europea a la banca para los rescates de entidades y los futuros cambios regulatorios en el sector financiero, que supondrán mayores exigencias de capital y de liquidez, para evitar que se asfixie la recuperación en Europa.

"Debemos estar seguros de no poner en peligro la recuperación", dijo el presidente del instituto emisor europeo en una rueda de prensa junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas europeos (Ecofin) reunidos en Madrid, Trichet se refirió de esta forma tanto al impuesto que la UE estudia aplicar a la banca para resolver problemas de entidades y amenazas a la estabilidad financiera, como a los cambios normativos que obligarán a la banca a contar con más capital y de mayor calidad, y más liquidez.

"Mucho ojo, nos enfrentamos a una situación en su conjunto, no se puede actuar de forma aislada sino optimizarlo de forma global", advirtió el presidente del instituto emisor europeo, en alusión tanto a las decisiones que adopte la UE sobre la tasa a la banca, como las que emanen del G-20.

El presidente del BCE resaltó la necesidad de que se lleve a cabo un "calibrado adecuado" de posibles impuestos, porque "se barajan muchos conceptos" que pueden dificultar la actuación de las entidades financieras, y por tanto, la recuperación económica.

Por su parte, Salgado avanzó el futuro fondo bancario europeo, que se nutriría de los recursos de las entidades, es más completo que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español, porque incorpora un nuevo elemento para medir los riesgos de las entidades financieras de forma individual.

A su parecer, el FGD es una "experiencia acertada" y constituiría una buena base "que perfeccionar" si finalmente la UE diseña la tasa bancaria, conocida como 'fondo de resolución'.

En este sentido, Salgado dijo que la situación española es "distinta" a la que afrontan otros países europeos porque cuenta con sistemas de prevención y de supervisión financiera "muy estrictos" que han salvaguardado a los bancos y cajas de ahorros nacionales de los efectos que la crisis financiera internacional ha tenido en otros sistemas.

No obstante, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda explicó que España está dispuesta a contribuir en el diseño de nuevos instrumentos a escala comunitaria para prevenir situaciones de riesgo, de acuerdo a su clara vocación "europeista".

Salgado compartió con Trichet la idea de que las medidas que se adopten a escala europea, como la posible tasa a la banca, no dificulten la recuperación económica y sean coherentes y complementarias a la reforma de la regulación y la supervisión del sistema financiero a escala mundial. "Debemos evitar cargas excesivas que dificulten recuperación económica", recalcó Salgado.

"QUIEN CONTAMINE, QUE PAGUE".

A su parecer, debe regir "el principio de quien contamine pague" y existe un consenso general de que el elemento más importante a tener en cuenta es evitar situaciones de 'riesgo sistémico' o que pongan en peligro a la totalidad del sistema financiero, sin que el tamaño constituya la variable más importante a tener en cuenta.

Asimismo, apostó por que los instrumentos que se pongan en marcha finalmente se dirijan a "reducir el riesgo moral" del sistema financiero, desincentivando a las entidades a asumir riesgos con el argumento de que "el Estado no saldrá a salvarlas".

En una "rica discusión" como la que tuvo lugar hoy en el Ecofin "no es fácil obtener una conclusión única", sino que más bien se sientan las bases para futuros trabajos, de cara a una solución coordinada tanto en el seno europeo como con terceros países, dijo. Sin embargo, Salgado hizo hincapié en que eso "no debe impedir" a la UE adoptar algunas medidas "inicialmente en el ámbito europeo".

El comisario europeo Olli Rehn pide a España pasos concretos para la...
Comentarios