#TEMP
domingo 22/5/22

El CES considera una 'chapuza' el proyecto de Ley de Economía Sostenible

El Consejo Económico y Social tiene previsto aprobar este jueves un dictamen -al que tuvo acceso nuevatribuna.es- muy crítico con uno de los proyectos ‘estrella’ del Gobierno.
> JUAN TORRES: La economía sostenible
> EDUARDO GUTIÉRREZ: ¿Cómo conseguir economías sostenibles?
NUEVATRIBUNA.ES - 27.01.2010

El Consejo Económico y Social (CES) se sumará a las críticas despertadas por la Ley de Economía Sostenible si, como está previsto, aprueba este jueves un duro Dictamen contra el texto remitido por la vicepresidenta económica, Elena Salgado. En este documento, al que ha tenido acceso nuevatribuna.es, el órgano consultivo critica aspectos esenciales de la ley, tanto en su forma, como en su fondo, y en concreto, contra lo que califica de “nulo” desarrollo de la dimensión social que, a su juicio, debería tener la propuesta ‘estrella’ del Gobierno Zapatero.

Tras lanzar diversas cargas de profundidad contra “la técnica legislativa” utilizada en la elaboración del Anteproyecto, el CES repasa las carencias de los asuntos de fondo, entre ellos, la ausencia de estudios de impacto económico y, en particular, “el prácticamente nulo desarrollo de la dimensión social del patrón de crecimiento que la Ley pretende impulsar” el texto impulsado por Salgado.

Respecto a la técnica legislativa, el CES manifiesta que “no resulta adecuada” para abordar “los múltiples cambios normativos que se incorporan”, mientras que critica carencias esenciales como la falta de una exposición de motivos.

El Consejo critica la mezcla de medidas estructurales y coyunturales en un solo texto que debería haber tomado la forma de “piezas separadas”, en especial en aquellos aspectos que tienen que ver con leyes de carácter orgánico, entre las cuales, cita el capítulo relaciones con la Formación Profesional.

LEY ANTI DESCARGAS

Por otro lado, el CES echa leña al fuego sobre la supuesta improvisación con que se ha elaborado la norma al destacar que, mientras algunas regulaciones permanecen a un nivel de “términos muy generales”, en otras ocasiones “descienden a un nivel de detalle más propio de un desarrollo reglamentario”. A modo de ejemplo, se refiere a la polémica disposición final primera, que contempla el cierre de las webs con enlaces a páginas que permitan descargas gratuitas.

El CES considera que "con el fin de ofrecer un marco legal suficientemente claro, predecible y generador de certidumbre para todos los actores involucrados, usuarios y operadores, que a la vez conjugue los diferentes derechos e intereses en juego, se debería producir una reforma integral del marco regulatorio de la protección de la propiedad intelectual y de la normativa de aplicación que regula el funcionamiento de las Entidades y Sociedades de gestión de derechos de autor".

Por último, el dictamen propuesto por la comisión especializada del Consejo hace notar la falta de un análisis riguroso del impacto económico que provocará la Ley. “Sería necesario realizar un mayor esfuerzo en cuantificar el impacto económico de las medidas contempladas en el Anteproyecto”, concluye.

‘NULO’ DESARROLLO SOCIAL

Entre sus observaciones generales, el Consejo dedica un apartado especial al aspecto social que contienen los 137 artículos del Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. “El Consejo Económico y Social quiere llamar la atención sobre el prácticamente nulo desarrollo de la dimensión social del patrón de crecimiento que la Ley pretende impulsar”, insiste.

En este sentido, el Consejo recuerda que “no existen a lo largo del articulado más que menciones muy esporádicas” a objetivos como el “empleo de calidad”, “la igualdad de oportunidades” y “la cohesión social”, a pesar de que figuran entre las principales metas que la Ley pretende lograr.

En concreto, el Consejo enumera una serie de asuntos cuyo desarrollo el Anteproyecto “debería contemplar” como son la protección social, el sistema educativo, el sistema sanitario, las políticas demográficas, la creación de empleo de calidad, el desarrollo rural y agrario, y, especialmente, “el desarrollo industrial”.

CONTROL DE LOS REGULADORES FINANCIEROS

Tampoco las medidas previstas para sentar las bases que limiten los efectos de una crisis financiera en el futuro salen indemnes del análisis del CES.

Aunque el Consejo estima que "con carácter general, las normas contenidas en este Capítulo responden a (dicho) objetivo", también advierte de que "algunas de las iniciativas planteadas se anticipan a normas internacionales y comunitarias sobre el sistema financiero, actualmente en fase de discusión, que podrían afectar al contenido del Anteproyecto al requerir modificaciones en un periodo de tiempo relativamente corto".

En lo relativo a otro tipo de materias, el CES tiene incluso que recordar al Gobierno el papel clave de las Tecnologías de la información –las TIC- para contribuir a la “sostenibilidad de la economía”.

En este sentido, y según el CES, la Ley se ciñe “a cuestiones ya previstas” en materia de Sociedad de la Información. “El anteproyecto debería contemplar algunas cuestiones fundamentales”, añade, entre las cuales avanza el desarrollo de redes de nueva generación, y otras medidas que sirvan para reducir la brecha digital.

> PDF: Documento íntegro del CES

El CES considera una 'chapuza' el proyecto de Ley de Economía Sostenible
Comentarios