viernes 14/8/20
EL REGLAMENTO YA ESTÁ EN MARCHA

El BOE publicará el reglamento que aclara las causas del despido objetivo

El ministro de Trabajo anuncia que el nuevo reglamento que aclara las causas objetivas del despido procedente podría entrar en vigor "en unas semanas".

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha afirmado este miércoles que el nuevo reglamento que aclara las causas objetivas del despido procedente ya está en marcha, y ha asegurado que "en unas semanas" podría aparecer publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), después de pasar por el Consejo de Estado.

En cuanto a la reforma laboral, Gómez ha abogado por centrarla en la flexibilidad y no en el despido, de manera que cuando haya que adaptarse al nuevo ciclo económico sea "más sencillo" y el último recurso sea el despido.

Por otro lado, el ministro ha negado que patronal y sindicatos estén actuando con "parsimonia" en el proceso de negociación colectiva, aunque ha subrayado que el acuerdo debería concluir antes de finales del mes de abril.

"No hablaría de parsimonia porque terminamos la negociación del acuerdo social el pasado 2 de febrero y desde el 4 de febrero comenzamos la negociación de los convenios colectivos", ha destacado.

En declaraciones a Punto Radio, Gómez ha insistido en que la negociación ya está en su fase final y que ha sido "intensa", "importante" y "a gran ritmo" para todos los negociadores.

MODERACIÓN Y SENSATEZ SALARIAL

Por otra parte, Gómez ha aprovechado para aclarar a qué se refería con "moderación salarial" y ha recalcado que España ya no puede devaluar la moneda para recuperar competitividad. "Esa arma ha desaparecido", ha subrayado.

Asimismo, ha explicado cómo se mide la productividad de los trabajadores, al comparar los ingresos de la empresa con los costes en los que ha incurrido el trabajador a través de su fuerza de trabajo. No obstante, ha manifestado la necesidad de ligar el salario también al coste de la vida.

CEPYME RECUERDA EL PACTO SALARIAL VIGENTE

Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Terciado, ha respondido a las declaraciones del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en las que auguraba lustros de moderación salarial, y ha afirmado que la patronal ya firmó un acuerdo con los sindicatos en el que se fijó esta moderación en los sueldos para los próximos tres años.

"Nosotros tenemos firmado un acuerdo con los sindicatos de moderación salarial para los próximos tres años, en el que fijamos un 1% para el año 2010, entre el 1% y el 2% para este año y un máximo del 2,5% para el año que viene", ha destacado.

En declaraciones a TVE, Terciado ha indicado que esta moderación salarial de la que habla el ministro es necesaria dado que en la coyuntura económica actual existe un IPC "muy superior", debido a factores exógenos como la subida del petróleo o del IVA.

Preguntado por la negociación colectiva, el representante de las pymes no se ha atrevido a fijar una fecha aunque sí ha destacado que le gustaría que se llegara a un acuerdo antes de Semana Santa. Asimismo, ha justificado la tardanza del pacto al afirmar que se trata de un asunto "sensible", "complejo" y con "muchos intereses" en juego.

2012, EL AÑO DE LA CREACIÓN DE EMPLEO

Por su parte, el titular de Trabajo ha insistido respecto a los últimos datos del paro, en que sólo se creará trabajo cuando comience a crecer la economía. Además, ha subrayado que, junto a la construcción, otro sector muy afectado por la crisis han sido las industrias auxiliares que han acabado con medio millón de empleos." Ahora el resto de las ramas deben ser capaces de crear más empleo, ya hay 40 ramas de actividad que crean empleo neto", ha señalado.

También se ha mostrado optimista y ha afirmado que si la economía crece al 2,5% en 2012, éste será el año de creación de empleo. Para 2011, ha estimado que se crecerá al 1% y ha reconocido que los 40.000 o 50.000 empleos fijados por el Gobierno son "insuficientes", y ha recalcado la necesidad de restablecer el nivel de crédito.

El BOE publicará el reglamento que aclara las causas del despido objetivo
Comentarios