sábado. 20.04.2024
- 05.03.2009

El Banco Central Europeo (BCE) recortó hoy medio punto, hasta el 1,5 por ciento, los tipos de interés en la Eurozona.

De este modo la tasa se sitúa en su nivel más bajo desde 1999, cuando se introdujo en Europa la moneda única.

Desde comienzos de octubre pasado, cuando la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers marcó un punto de inflexión en la crisis del sistema financiero, se ha recortado el precio del dinero en 2,25 puntos porcentuales.

Los sucesivos datos macroeconómicos publicados en los últimos meses muestran que la recesión de la economía de los países que comparten el euro no sólo no ha remitido sino que se ha agravado.

Los expertos de distintas entidades financieras prevén incluso que los tipos de interés se situarán a mediados de este año en el 0,50 por ciento.

La política monetaria del BCE ha estado encaminada, en los últimos meses, a proveer de liquidez a los mercados financieros así como a aliviar la crisis crediticia.

El Euríbor podría caer hasta el 1 por ciento

Además, ha tenido un efecto directo sobre el Euribor, el índice más utilizado para el cálculo de las hipotecas en España.

El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 1,981 por ciento, la primera vez desde el 1 de abril de 2004 que el indicador se sitúa por debajo del 2 por ciento, con lo que el nivel mensual se coloca ya en 2,001 por ciento.

El indicador continua así su caída en picado adelantando la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés.

En caso de que cerrara marzo en el entorno del 2 por ciento, las hipotecas podrían registrar una caída mensual de 170 euros y de 2.040 euros al año.

En concreto, para una hipoteca medio de 116.724 euros, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con un plazo de 25 años y un diferencial de 0,75 puntos, los usuarios pagarían unos 538 euros al mes, frente a los 705 euros que pagaban hace un año, cuando el Euríbor estaba en la tasa del 4,590 por ciento.

En condiciones normales, el Euribor a 12 meses se sitúa entre 0,50 y 0,80 por ciento por encima de la tasa de la Eurozona.

Algunos analistas, como los del Servicio de Estudios del BBVA, creen que el Euribor cerrará 2009 en el 1 por ciento.

No obstante, la Asociación Hipotecaria Española advierte a los prestatarios que contraten una hipoteca que antes de que expire la duración de su préstamo hipotecario es muy previsible que la senda de tipos cambie de nuevo hasta alcanzar los valores existentes durante 2007-2008.

La venta de viviendas repunta levemente

Por otro lado, el número de viviendas que se vendieron en España en 2008 alcanzó cerca de las 565.000, lo que representa una caída del 32,6 por ciento respecto a 2007, según datos del Ministerio de Vivienda.

De este total, el mayor descenso de produjo en la venta de viviendas de segunda mano, que se desplomó un 45,6 por ciento, hasta poco más de 231.000 viviendas, mientras que la venta de inmuebles nuevos descendió un 19,2 por ciento, hasta casi las 333.500 viviendas.

En cambio, en el cuarto trimestre de 2008, se vendieron en España cerca de 125.500 viviendas, un 2 por ciento más que en el tercer trimestre, en el que se alcanzaron casi las 123.000 viviendas vendidas. Las transacciones de viviendas nuevas ascendieron a 74.970, un 1,4 por ciento menos que en el tercer trimestre, mientras que las viviendas de segunda mano fueron casi 50.500 con un incremento del 7,6 por ciento.

De esta forma, durante el cuarto trimestre del pasado año se rompió la tendencia de descensos intertrimestrales paulatinos que se venía registrando desde el cuarto trimestre de 2007, ya que se produjo un leve repunte de las ventas de viviendas respecto al trimestre anterior.

El precio cae un 10 por ciento, según Fotocasa

El precio medio de la vivienda de segunda mano cayó un 9,8% en febrero respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 2.524 euros por metro cuadrado, con lo que se sitúa a niveles de junio de 2005, según el índice inmobiliario Fotocasa.es.

Con este descenso se completan 16 meses consecutivos, desde noviembre de 2007, con bajadas en el valor de la vivienda, que registró el máximo histórico en abril de ese año, fecha en la que el precio medio era de 2.952 euros por metro cuadrado y el índice comenzaba a registrar descensos mensuales de forma continua.

La comunidad autónoma con el precio medio de la vivienda de segunda mano más alto en febrero fue el País Vasco, con un valor de 3.953 euros por metro cuadrado. Le siguen Madrid con 3.356 euros, Cataluña (3.300 euros), Navarra con 2.815 (euros) y Cantabria (2.730 euros).

Por otro lado, Ahorro Corporación, el grupo financiero de las cajas de ahorros, ha creado una sociedad de gestión inmobiliaria para el asesoramiento, la gestión y la comercialización de activos inmobiliarios. La nueva sociedad usará las 17.000 oficinas que aportan las cajas para dar salida, principalmente, a “primeras viviendas” que según Ahorro Corporación podrían venderse con un descuento de partida de hasta el 25%.

En Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias (ASCI) participan 23 de las 42 cajas de ahorros accionistas de Ahorro Corporación, y cuenta ya con activos por un valor de más de 3.000 millones de euros.

El director general de Ahorro Corporación, Antonio Fernández, explicó que la nueva sociedad no constituye "un banco malo para meter activos tóxicos".

El BCE baja los tipos y anticipa una caída histórica del Euríbor