jueves 20.02.2020

El BBVA tiene 52 millones para garantizar la pensión de José Ignacio Goirigolzarri

El consejero delegado abandona el segundo banco español pidiendo un “un relevo generacional” pese a ser ocho años más joven que el renovado presidente Francisco González - “Sorpresa” en CCOO ante la marcha de Goirigolzarri, que cobrará una pensión millonaria.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 29.09.2009

El Consejo de Administración de BBVA acordó este martes designar como consejero delegado a Ángel Cano, hasta ahora responsable de Recursos y Medios, en sustitución de José Ignacio Goirigolzarri. Según informó el banco, Goirigolzarri "ha decidido dejar sus responsabilidades ejecutivas, de mutuo acuerdo con la entidad". Goirigolzarri era consejero delegado del BBVA desde diciembre de 2001, y lleva ligado a la entidad financiera (cuando era Banco de Bilbao) desde 1978.

Por otra parte, el Consejo de Administración de BBVA propondrá a la Junta General de Accionistas la continuidad de Francisco González como presidente. El presidente de BBVA destacó “el magnífico trabajo realizado en los últimos años bajo el liderazgo de José Ignacio", que "nos coloca en una situación privilegiada para aprovechar las oportunidades que ofrece el nuevo entorno competitivo global y en el que la tecnología va a jugar un papel transformador fundamental”.

Sin embargo, fuentes financieras relacionaban hoy la marcha de Gorigolzarri precisamente con la permanencia de Francisco González como presidente del segundo banco español. Según estas fuents, el mandato de Francisco González tocaba a su fin próximamente, por lo que Goirigolzarri aspiraba a ser su sustituto natural. Sin embargo, la continuidad de González ha cortado de raíz las aspiraciones de Goirigolzarri, que finalmente abandona la entidad.

Otras fuentes aseguran que la salida de "Goiri", uno de los pocos remanentes de la facción BBV después de la fusión hace nueve años con Argentaria, consolida el poder de Francisco González al frente de BBVA. En este sentido, destacan la “carga de profundidad” contra González que supondrían las declaraciones de Goirigolzarri al abandonar la entidad, quien justifica su marcha del banco por la necesidad de que se produzca un “relevo generacional”.

Estas voces recuerdan que Francisco González tiene ocho años más que el ya ex consejero delegado Gorigolzarri, y aseguran que con su marcha González demostraría que sólo hay un hombre fuerte en la entidad, que se estaría encargando además de llevar a cabo una profunda renovación del equipo que contribuya a asentar su liderazgo.

En este sentido, el nombramiento de Ángel Cano como consejero delegado supone otros cambios en el Comité de Dirección de BBVA. Así, Juan Ignacio Apoita asume la Dirección de Recursos Humanos y Servicios. Apoita era, hasta ahora, Director de Recursos Humanos del grupo.

Además, Ramón Monell estará al frente de la Dirección de Innovación & Tecnología. Hasta ahora, ocupaba la Dirección de Tecnología & Operaciones.

Por último, Manuel Castro liderará la Dirección de Riesgos, en sustitución de José Sevilla, quien deja el grupo. En los últimos años, Castro se ha desempeñado como director de Innovación y Desarrollo de Negocio.

52 MILLONES DE PENSIÓN

Goirigolzarri no cobrará ningún tipo de indemnización por cese, ya que abandona el banco "de mutuo acuerdo", según informaron fuentes de la entidad financiera.1

Así, el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, de 55 años, dejará el cargo por jubilación anticipada, con una pensión respaldada por los 52,49 millones de euros que tiene dotados el segundo banco español para garantizarle esa prestación.

A partir de ahora, cobrará "menos" que su sueldo dentro del banco, donde en 2008 percibió 4,6 millones de euros, entre cantidades fijas y variables.

”SORPRESA” EN CCOO

El sindicato Comisiones Obreras confió hoy en que BBVA siga potenciando la red comercial y la cercanía con el cliente tras la salida del consejero delegado de la entidad, José Ignacio Gorigolzarri, según un portavoz de CCOO que calificó además su gestión de"buena y prudente", tras asegurar que ha sido un "excelente" directivo

"Ha hecho el tipo de banca que ha permitido que el BBVA esté donde está y haya capeado la crisis", añadió el sindicato.

Para CCOO, los dos principales aciertos del consejero delegado saliente han sido el énfasis en "la banca de toda la vida" y el impulso de la estrategia de permanecer "pegado al cliente".

Sobre el sustituto, el sindicato dice conocer bien a Ángel Cano como director de Recursos y Medios y elogia su capacidad para mejorar la eficiencia del banco. "El área de Recursos y Medios ha sufrido importantes cambios, y si se ha producido una bajada en el ratio de eficiencia en los últimos años se debe a su gestión", indicó el portavoz.

De hecho, CCOO muestra su deseo de que la futura gestión del BBVA combine la estrategia de Gorigolzarri con el acierto de los cambios tecnológicos y de otra índole introducidos por el nuevo consejero delegado en su anterior desempeño.

Asimimo, el sindicato dice haber recibido con "sorpresa" la noticia del cambio en la cúpula del banco. Si bien "desde hace tiempo se hablaba de dos estilos en el banco", el de Gorigolzarri y el del presidente, Francisco González, Comisiones Obreras no esperaba un movimiento de este tipo, señaló el portavoz.

"Si hubiera habido divergencias, se habrían manifestado en la última junta de accionistas", añadió.

El BBVA tiene 52 millones para garantizar la pensión de José Ignacio...
Comentarios