#TEMP
lunes 16/5/22

El batacazo del paro en Madrid deja "indiferente" a Aguirre

L.M. / NUEVATRIBUNA.ES - 05.05.2009

Un ‘tsunami’ azotó en abril las cifras del paro en Madrid, mientras la marea bajaba en el resto de España. La Comunidad presidida por la ‘popular’ Esperanza Aguirre lideró el grupo de regiones con mayor destrucción de empleo, con cerca de 9.500 nuevos parados en abril, un 66 por ciento más que hace un año. “No es verdad que Madrid aguante mejor la crisis. La estamos aguantando peor”, afirmó el líder de la UGT en Madrid, José Ricardo Martínez, quien calificó de “muy malos” los datos sobre el desempleo.

Martínez, quien hoy presentó el XII Congreso de la UGT madrileña que se celebrará a partir del 20 de mayo, afirmó que la Comunidad de Madrid “está peor estructurada” para defenderse del desempleo, y urgió a la presidenta a tomar medidas que hagan posible un nuevo modelo de generación de riqueza. “Es tiempo para que nos pongamos de acuerdo”, sentenció.

Los sindicatos acusan a Esperanza Aguirre de hacer oídos sordos a las recomendaciones sindicales para detener la sangría en el empleo. El pasado 29 de abril, en el pleno de la Asamblea, la presidenta madrileña se negó a admitir “ninguna de las medidas de ayuda propuestas por los sindicatos en la mesa de negociación”, afirma la secretaria de empleo de CCOO en la región, Mari Cruz Elvira.

“Es inmoral e irresponsable que el Gobierno regional siga indiferente a la situación de los desempleados”, sentencia Elvira, tras llamar la atención sobre el descenso de las contrataciones y el aumento de la precariedad.

UNA RENTA DE 420 EUROS DESINCENTIVA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

El sindicato CCOO reprocha además a Esperanza Aguirre que se “niegue” a habilitar ayudas dirigidas a las más de 460.000 personas desempleadas y muy especialmente a las 130.000 que han agotado ya las prestaciones por desempleo.

Esperanza Aguirre se niega "por principios" a garantizar unas rentas mínimas a los parados sin prestación, según afirma Javier López, secretario general de CCOO-Madrid. “Estamos pidiendo 421,6 euros al mes”, añade. “Es una cantidad tan mínima que suena ridículo que la presidenta sostenga que así se desincentiva la búsqueda de empleo”, afirma.

Javier López pide a Aguirre "que mire no sólo a comunidades gobernadas por el PSOE, sino a otras gobernadas por el PP, como Castilla-León o Murcia, que hoy mismo han aprobado la renta que Aguirre rechaza en Madrid”.

“No es posible que en estas circunstancias el Servicio Regional de Empleo haya dejado de gastar 134 millones de euros de sus presupuestos para 2008, que el Gobierno regional se niegue a poner en marcha una Renta Activa de Inserción o que el 60 por ciento de los solicitantes de Renta Mínima de Inserción sean rechazados, o las familias beneficiarias se hayan reducido en más de 900, alcanzando sólo a 8.610 familias en 2008", concluye.

En abril, el paro bajó en Baleares (-3.207 parados), Extremadura (-2.023), Galicia (-822) y Asturias (-611) y subió en el resto, encabezadas por Madrid, con 9.469 desempleados más, y Comunidad Valenciana (+9.015).

En España, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 39.478 personas respecto a marzo (+1,1%), hasta situarse el total de desempleados en 3.644.880 personas.

El dato de abril pone fin a la racha de ascensos consecutivos de más de 100.000 parados que se venía registrando desde hacía seis meses.

El batacazo del paro en Madrid deja "indiferente" a Aguirre
Comentarios