sábado. 20.04.2024

El Banco Mundial cree "muy grave" la situación de la economía española

Además, alerta, en general, del efecto desestabilizador del Viejo Continente sobre el resto de la economía global. Aun así, el organismo descarta un incumplimiento de pagos o una reestructuración "importante" de la deuda soberana europea y pronostica un repunte del Producto Interior Bruto (PIB) mundial de entre el 2,9% y el 3,3% en 2010 y 2011.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 9.6.2010

El Banco Mundial había adelantado en enero que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial repuntaría un 2,7 por ciento este año y un 3,2 por ciento el próximo ejercicio.

Pese a revisar ligeramente al alza sus proyecciones y considerar que la peor fase de la crisis "está superada", el BM advirtió hoy de que la coyuntura europea podría frenar la recuperación. "La evolución de la situación en Europa es muy incierta", afirmó hoy el director de tendencias macroeconómicas del BM, Andrew Burns, durante una rueda de prensa en la que se presentó el informe "Perspectivas Económicas Mundiales 2010".

El estudio señala que una "seria pérdida de confianza" en la deuda de España, Grecia, Portugal, Italia e Irlanda, que sufren una combinación de elevados déficits fiscales y deuda, podría desacelerar el crecimiento mundial hasta el 2,4 por ciento en 2011 y motivar que los países desarrollados vuelvan a entrar en recesión.

Burns mencionó, en ese sentido, que "la situación en España es muy grave y el desempleo extremadamente alto", aunque indicó que las medidas de austeridad fiscal adoptadas por el Gobierno van en la "dirección correcta". También dijo que los indicadores de mercado muestran que los inversores ven la situación en España como menos grave que la de Grecia o Portugal.

Subrayó además que es "probable" que las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha por el Gobierno reduzcan el riesgo de un deterioro adicional de la situación.

Alertó, sin embargo, que de producirse una crisis de deuda en España, algo que de momento el Banco Mundial considera improbable, eso impactaría a la banca, lo que a su vez podría pasar factura a Latinoamérica. El organismo indicó, de hecho, que los países emergentes europeos, Asia Central y América Latina serían los que más sufrirían si los indicadores macroeconómicos en el Viejo Continente siguen deteriorándose, debido a los fuertes vínculos comerciales y financieros existentes entre los primeros y el segundo.

El Banco Mundial considera necesario prestar atención al nivel de exposición que los bancos de países como Francia, Alemania y Bélgica tienen a la deuda soberana de los países más vulnerable de la Unión Europea. Si la exposición es "significativa", eso podría tener un fuerte impacto potencial sobre esos bancos, que podrían convertirse en un "importante mecanismo de transmisión" de crisis en el peor de los escenarios macroeconómicos barajados por el BM. Ese escenario contempla una gran crisis de deuda en Europa, aunque el BM considera que la posibilidad de que se materialice es muy baja.

La entidad insistió, por otro lado, en que de momento la mayor percepción de riesgo en Europa no ha afectado a la vasta mayoría de países emergentes. Entre las contadas excepciones, según explicó hoy Burns, están Argentina y Venezuela, países con niveles de deuda muy elevados y donde sí ha aumentado la percepción de riesgo, debido, dijo, "a la preocupación sobre la viabilidad de sus políticas fiscales".

Entre los factores "positivos", según el BM, figura el hecho de que la recuperación en Estados Unidos y Japón está cobrando fuerza, lo que resulta una señal "alentadora".

Por lo demás, el Banco Mundial explicó hoy que el incierto panorama en Europa explica el que el organismo se haya inclinado por utilizar una horquilla de crecimiento para este año y el próximo en lugar de un dato preciso como suele ser habitual.

El Banco Mundial cree "muy grave" la situación de la economía española