#TEMP
miércoles 25/5/22

El Banco de España estudia subastar Caja Castilla La Mancha en seis meses

LUIS MARTÍNEZ
Miguel Ángel Fernández Ordóñez aboga por recurrir al sector privado “antes de poner un euro del contribuyente”.
> Un aval de 3.000 millones frustró la fusión con Unicaja
> Arrecian las críticas contra el PP

MAFO clama contra "los políticos" que especularon sobre "el agujero" de CCM
"Esto no puede ser", advierte el gobernador del Banco de España, quien, sin citar al PP, lamenta la falta de "discreción" de aquéllos que han convertido el futuro de las cajas en "disputa política".
NUEVATRIBUNA.ES - 31.03.2009

El rescate de Caja Castilla La Mancha durará seis meses. En ese plazo, los interventores del Banco de España tasarán los activos de la caja, hasta alcanzar una “valoración objetiva” de la caja y de sus propiedades, según informaron ayer fuentes del Banco de España en Noticias Cuatro.

Tras valorar sus activos, el Banco de España procederá a sanear las cuentas de la caja con el dinero que aporte el regulador bancario. Luego vendrá la solución definitiva para la entidad intervenida el pasado domingo. La caja manchega sería absorbida por otra. Y su venta se realizaría mediante un procedimiento de subasta entre las otras cajas de ahorro, añadieron en Noticias Cuatro.

‘MAFO’ ABOGA POR AHORRAR RECURSOS PÚBLICOS

El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, abogó hoy por contar con el sector privado a la hora de reestructurar el sistema financiero, algo que “seguramente” será necesario, dijo, “si se prolonga la crisis”, y especialmente en el caso de las “entidades de pequeño y mediano tamaño”, según afirmó hoy en un encuentro informativo organizado por Cinco Días, donde insistió además en la necesidad de retornar a la senda de la estabilidad presupuestaria.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez insistió en el papel que pueden jugar las entidades privadas en la reestructuración del sistema financiero español, “antes de poner un solo euro del contribuyente”, dijo, tras advertir que “deberíamos preparar más recursos” para nuevos rescates financieros.

Sin embargo, Fernández Ordóñez recalcó la “enorme suerte” de España por contar con un sistema financiero sólido y esbozó una medida para lograr que el crédito fluya de nuevo consistente en “mejorar del perfil de riesgo del consumidor y las empresas” mediante la concesión de préstamos subvencionados por el ICO, con seguros de crédito, etcétera.

VENCER LA PEREZA

Por otro lado, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, apoyó las tesis defendidas por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, quien reclama desde hace tiempo poner fin a las ayudas directas del Estado, para dar paso a una serie de reformas legislativas de calado. “Debemos emitir señales a los agentes de que el proceso de estímulo fiscal es algo transitorio”, apuntó.

“España debe vencer la pereza, que es la mayor de las pasiones”, dijo ‘Mafo’ en referencia a la necesidad de reformas para salir cuanto antes de la crisis y con los menores costes. En particular, el gobernador del Banco de España abogó por emprender un proceso de reformas estructurales, tanto en el ámbito laboral, como en el sistema educativo. Si no, la batalla por la productividad estará perdida, concretó.

En primer lugar, ‘Mafo’ reclamó una “reforma urgente” del sistema de negociación colectiva porque, a su juicio, impide a las empresas ajustarse al contexto económico, una dificultad que no es tan “visible” en épocas de crecimiento, precisó, pero que, incluso en esos períodos, obstruyen la consecución de mayor productividad a las empresas, apuntó.

Con esta petición, ‘Mafo’ apoya las tesis defendidas por los empresarios, que mantienen una pugna con los sindicatos que desembocó en la ruptura del acuerdo para la negociación colectiva (ANC), tras quince años de consenso, cuando la patronal CEOE recomendó a sus asociados hace unas semanas que limitaran las subidas salariales a un máximo del 1 por ciento en los convenios que quedan por firmar este año.

‘Mafo’ pidió hoy que, “al menos durante la crisis”, se reformen estas cláusulas. Pero, además, el gobernador del Banco de España apuntó a otro objeto que se ha visto envuelto en la polémica los últimos meses en el ámbito de las relaciones laborales.

Así, el gobernador del Banco de España reclamó “medidas urgentes” para favorecer la nueva contratación y evitar así situaciones de estancia prolongada en el desempleo, mediante la implantación de un contrato “simple” de fomento del empleo, que, “al menos durante la crisis”, dote a los trabajadores contratados de un “sistema de protección que no desincentive la contratación”.

VIÑALS Y EL FMI

Por último, Miguel Ángel Ordóñez recomendó emprender reformas en materia de alquiler de viviendas, así como reducir las “ineficiencias” de las empresas intermediarias en el proceso de prestación de bienes y servicios finales, al tiempo que reclamó facilitar el uso de Internet, y reformas en el ámbito de los transportes, tanto por tren, como por carretera, sin olvidar los servicios aeroportuarios.

Por último, tras insistir de nuevo en la necesidad de una reforma educativa, especialmente en Secundaria, el gobernador del Banco de España se refirió a la marcha del ex subgobernador José Viñals y de su incorporación al Fondo Monetario Internacional, un organismo que será básico a la hora de apoyar la salida de la crisis de países emergentes, como los de Latinoamérica, donde España tiene importantes intereses, recordó.

El Banco de España estudia subastar Caja Castilla La Mancha en seis meses
Comentarios