jueves. 28.03.2024

UGT y CCOO han defendido que el sector de la automoción ya está vinculando desde hace años el aumento de los salarios en relación a la productividad de las empresas, y han atribuido la supervivencia del sector durante la crisis a ello, en un momento en el que se está reclamando una mayor vinculación de esos dos conceptos.

En declaraciones a los medios antes de una jornada del Observatorio Industrial del sector de fabricantes de automóviles y camiones en el Salón del Automóvil de Barcelona, el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT, Manuel Fernández López 'Lito' ha argumentado que esta vinculación ya se aplica en los casos en los que los salarios suben por encima del IPC, y ha asegurado que cada planta tiene sus mecanismos para adaptarlo.

'Lito' ha insistido en que es un modelo que ha funcionado bien hasta ahora, por lo que ha abogado por que la reforma de la negociación colectiva no haga ningún cambio en este sentido: "Da la impresión de que estamos en un momento en el que hay que cambiar cosas, pero lo que funciona no hay que cambiarlo", ha sostenido.

El director general de Industria del Gobierno, Jesús Candil, ha coincidido con los sindicatos en afirmar que el sector de la automoción "ya tiene herramientas y material suficiente para avanzar en esa línea satisfactoria", y ha puesto como ejemplo la adjudicación del nuevo modelo 'pick up' de Nissan a la fábrica de Barcelona.

Candil ha afirmado que el sindicalismo en el ámbito de la automoción está "bastante desarrollado y tiene capacidades suficientes para entender los problemas de las empresas y llegar a un acuerdo, y lo están haciendo".

Sin embargo, ha dicho que "se tendrá que hablar, y se está hablando" de la vinculación de los salarios a la productividad, y se ha mostrado confiado de que se alcanzará un acuerdo porque hay capacidad para hacerlo.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Durante una mesa redonda, el responsable de Asuntos Sociolaborales de Anfac, Félix Martín, ha abogado porque la reforma de la negociación colectiva no afecte a los convenios particulares de cada empresa del sector, mientras que el líder ugetista ha reclamado un convenio sectorial para proteger a los trabajadores de las pequeñas y medianas empresas.

El secretario Institucional de CCOO, Luis de Luis, ha destacado la necesidad de aumentar y mejorar las negociaciones entre sindicatos y empresas, y ha reiterado que "no se puede plantear una negociación con chantajes", haciendo referencia a las condiciones exigidas por las automovilísticas para la adjudicación de nuevos modelos.

El automóvil, pionero en vincular salarios a productividad