viernes. 19.04.2024

El sector del transporte de viajeros en autobús genera anualmente una recaudación fiscal de 1.172 millones de euros, según datos de la patronal del sector Asintra.

Las empresas del ramo señalan que sólo el impuesto sobre hidrocarburos supera en 1,25 veces la inversión en carreteras, y que además se trata de un sector que "no consume recursos de la Administración Pública, dado que no recibe subvenciones".

El sector del transporte de viajeros en autobús factura unos 3.800 millones, emplea a unos 40.000 trabajadores y anualmente transporta a 626 pasajeros, según destacó Asintra, que considera que este modo de transporte "constituye una palanca potente y necesaria para garantizar una movilidad sostenible e inteligente".

La patronal calcula que unos cinco millones de viajeros optarán por el autobús para sus desplazamientos en Semana Santa, entre los próximos días 15 y 25 de abril.

MÁS ECONÓMICO QUE EL AVE

La asociación recomienda el uso de este modo de transporte al asegurar que es el más barato, más seguro y más eficiente medioambientalmente.

Según sus datos, es tres veces más económico que el vehículo privado o el avión y dos veces más barato que el AVE. El billete de autobús también cuesta 1,3 veces menos que el resto de trenes de larga y media distancia.

El autobús garantiza asimismo un menor gasto en consumo de carburante. Así, el consumo medio para transportar un viajero cien kilómetros en de 0,7 litros de gasoil en autocar, frente a los 5,9 litros de un turismo.

El autobús aporta 1.172 millones de euros a las arcas del Estado