sábado. 20.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 16.6.2009

Zapatero dijo que la financiación será "la que necesita Cataluña". "Será la financiación que deseo para Cataluña y, desde luego, confío en que el alumbramiento se producirá en un plazo breve", agregó.

El jefe del Ejecutivo hizo estas declaraciones en su discurso durante la inauguración de la nueva terminal del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, la T1, a la que también asistió, entre otros, el presidente de la Generalitat, José Montilla.

Previamente, Montilla había admitido, en declaraciones a la Cadena SER, que ha habido contactos entre los gobiernos central y catalán tras las elecciones europeas para abordar la financiación autonómica, y, aunque aseguró que se han acercado posturas, calificó los avances de "insuficientes". En cualquier caso, dejó claro que tanto el Estado como la Generalitat perciben que están en la recta final de la negociación.

Sobre los 9.000 millones que, según admitió la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, el Estado ha puesto sobre la mesa para las 15 autonomías de régimen común, Montilla destacó que debe haber más concreciones. Entre ellas, saber si esta cantidad se alcanzará este año, el siguiente o en 2011, y qué papel tendrá el fondo de suficiencia en el reparto de recursos entre las diferentes comunidades.

También declaró que es de una "tremenda miopía" atribuir los resultados de las elecciones europeas y la alta abstención en Catalunya sólo a la financiación autonómica y a otros asuntos de la denominada "carpeta catalana".

Por su parte, Elena Salgado se ha mostrado este martes "prácticamente segura" de que habrá un acuerdo de financiación antes del próximo 15 de julio.

En declaraciones a TVE, la ministra se mostró en desacuerdo con la propuesta del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo de que si no hay acuerdo para mediados del mes de julio se debería mantener el actual y actualizarlo en términos económicos.

En opinión de Salgado el sistema de financiación autonómico actual tiene una "debilidad" que se encuentra en que éste "no da respuesta a los incrementos de población de las comunidades autónomas" que, explicó, han sido "muy distintos" entre las comunidades. "La solución que propone Feijóo creo que no daría respuesta a las necesidades reales de las Comunidades Autónomas, Madrid, Cataluña, Valencia, donde la población ha crecido mucho", apostilló.

El "alumbramiento" es inminente