#TEMP
martes 17/5/22

El 83 por ciento de los españoles está en contra de abaratar el despido

Más de la mitad de los encuestados es partidario de rebajar los impuestos para fomentar el empleo, según un informe del servicio de Indices de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica
NUEVATRIBUNA.ES - 03.05.2009

El 83,7% de los españoles se muestra en contra de abaratar el despido y sólo uno de cada diez ciudadanos (el 9,8% del total) se manifiesta a favor de esta medida, según se desprende de un informe del servicio de Indices de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica.

El porcentaje de hombres que están a favor del abaratamiento del despido (14,4%) es significativamente mayor que el registrado entre las mujeres (5,4%). Con respecto a la edad, es entre los mayores de 65 años en los que se da un menor peso de los que se manifiestan en contra de esta medida (77,6%).

Atendiendo al nivel de estudios, el peso de los que están a favor del esta iniciativa crece a medida que se tiene un mayor nivel de formación, mientras que las diferencias de los datos entre los votantes de los dos grandes partidos políticos muestran la relación de esta medida con las orientaciones políticas que las respaldan.

De hecho, el 20,5% de los votantes del PP se posiciona a favor del abaratamiento del despido, peso significativamente más alto que el 5,6% de los que opinan de igual manera y votan al PSOE. Por el contrario, 9 de cada 10 votantes del PSOE (90,1%) se manifiestan en contra de dicha medida, algo que también respaldan, aunque en menor medida, los votantes del PP (72,5%).

Por otro lado, el estudio también revela que más de la mitad de los españoles (54,6%) está a favor de rebajar los impuestos a los ciudadanos y empresas para fomentar el empleo, frente al 45,4% que se decanta por el incremento de la financiación e inversión para la mejora de las infraestructuras.

El porcentaje de mujeres que elige la rebaja de impuestos como medida para fomentar el empleo (59,6%) es significativamente mayor que el de los hombres (49,4%), mientras que, por edades, la brecha entre las dos opciones es especialmente grande en el colectivo de los mayores de 64 años, donde 7 de cada 10 (68,5%) se inclina por la rebaja de impuestos frente al 31,5% que prefiere el incremento de la financiación de infraestructuras.

Además, la proporción de quienes prefieren la rebaja de los impuestos es significativamente superior entre quienes tienen un nivel de estudios primarios o inferiores (63,1%), frente al 36,9% de ellos que se manifiestan a favor del incremento de financiación e inversión públicas. Entre los que tienen un mayor nivel de estudios, el peso de los partidarios de las dos opciones se equilibra.

Si se atiende a la orientación política de los informantes, el porcentaje de los partidarios de la rebaja de impuestos es significativamente superior entre los votantes del PP (70,7%), mientras que los que se decantan por el incremento en financiación e inversión pública en infraestructuras es significativamente mayor entre los votantes del PSOE (51,8%).

El 83 por ciento de los españoles está en contra de abaratar el despido
Comentarios