<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 08.02.2023
EN CONEXIÓN CON EL 15M

La plataforma Econonuestra, un relato alternativo a la crisis económica actual

Un grupo de economistas pone en marcha la plataforma ‘Econonuestra’, un foro de debate desde una perspectiva de economía crítica, sobre aquellos asuntos que están en el corazón de la crisis sistémica.

Econonuestra quiere conectar con la agenda estratégica surgida del movimiento 15M

El 28 de noviembre tuvo lugar el acto de presentación de la plataforma Econonuestra en la sede del Club de Amigos de la UNESCO de Madrid. Econonuestra pretende agrupar a economistas –académicos, investigadores, estudiantes, periodistas…– y a todos aquellos que, desde muy diversos ángulos profesionales, se quieran comprometer en el impulso del debate económico desde “otra visión”.

La intención del grupo es "contribuir al diálogo social y a las soluciones políticas con una economía diferente a la del fundamentalismo del mercado". Además Econonuestra pretende ser una plataforma de información, formación, propuesta y debate, "desde una perspectiva de economía crítica", sobre aquellos asuntos que están en el corazón de la crisis sistémica y que, al mismo tiempo, conectan con la agenda estratégica surgida del Movimiento 15-M.

En el acto del pasado lunes, tras una presentación sobre los orígenes y las líneas básicas de actuación del grupo se realizó un análisis sobre la actual situación de crisis económica. Se destacó que la situación actual es el desarrollo de varias crisis simultáneas: crisis financiera, crisis económica, crisis política, crisis del Banco Central Europeo y la crisis del pensamiento económico neoliberal.

"La crisis financiera tiene su origen en el epicentro del sistema financiero, que ha precisado de rescates masivos. En el caso de España, con la propuesta del “banco malo” puede que se alcancen los 150.000 millones de euros, cinco veces el recorte presupuestario que el nuevo gobierno ha avanzado para 2012. La crisis económica ha producido un profundo deterioro de las condiciones de vida y trabajo de millones de personas pero además ha contribuido al aumento del déficit público debido a la caída de los ingresos fiscales por la caída de la actividad y el aumento de la economía sumergida. La crisis política, que se ha plasmado en contradicciones en el seno de la UE y entre gobernantes e instituciones, ha servido para crear un clima de desconfianza que han sabido aprovechar las fuerzas especuladoras contra la deuda europea.

Las medidas de recorte del gasto están profundizando en la contracción económica conduciendo a la economía a una etapa de estancamiento

La crisis también ha sido del Banco Central, que además de sus fallos en materia de regulación y supervisión financiera ha abandonado su papel de garante de la estabilidad financiera al desistir en actuar como prestamista en última instancia de los gobiernos, comprando deuda soberana. La crisis y sus propuestas de solución tienen origen en las creencias del pensamiento neoliberal, que ha desplazado todo el debate hacia la problemática sobre la deuda soberana como vía de ataque al gasto social y al Estado de Bienestar. Las medidas de recorte del gasto están profundizando en la contracción económica conduciendo a la economía a una etapa de estancamiento", dice la plataforma.

En esta situación, Econonuestra se plantea la cuestión de qué alternativas hay. En primer lugar, "las alternativas sólo van a venir de la confluencia de un pensamiento crítico y la movilización ciudadana y estos dos factores son hoy todavía incipientes en la sociedad española. En segundo lugar, para discutir sobre alternativas lo primero que se necesita es tener un diagnóstico correcto y radical (que vaya a la raíz) de lo que está pasando, y eso hace hoy más que nunca necesario que exista un proyecto como el de Econonuestra", subrayan.

La plataforma Econonuestra, un relato alternativo a la crisis económica actual
Comentarios