sábado. 13.07.2024
ALEMANIA RETROCEDE UN 0,2% EN EL SEGUNDO TRIMESTRE | FRANCIA SIGUE ESTANCADA EN "CRECIMIENTO NULO"

Las economías germana y gala se paran

El Producto Interior Bruto de Alemania sufrió su primera contracción desde hace diez trimestres, mientras que el PIB frances continúa estancado, según adelantaron las agencias federales de estadísticas Destatis e Insee.

galfrna

El Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania experimentó una contracción de dos décimas en el segundo trimestre del año respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,7%, según los datos publicados por la oficina federal de estadística, Destatis.

Se trata de la primera contracción de la economía alemana desde el primer trimestre de 2012 y la oficina estadística atribuyó en gran medida este deterioro a un invierno excepcionalmente benigno, que provocó una mayor actividad de lo habitual en el primer trimestre, así como al aporte negativo de la relación entre exportaciones e importaciones.

Respecto al mismo periodo de 2013, la economía alemana experimentó un crecimiento del 0,8%, lejos del 2,5% registrado en el trimestre precedente.

"Una de las razones probablemente fue el clima extremadamente cálido que provocó mayores tasas de crecimiento en el principio del año", indicó Destatis, que por primera vez ha aplicado la nueva metodología ESA 2010.

La economía francesa permaneció estancada en el segundo trimestre

El estancamiento de la economía francesa se ha prolongado durante el segundo trimestre del año, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) galo no experimentó variación alguna respecto a los tres primeros meses del año, cuando también registró un crecimiento nulo, según reflejan los datos publicados por el Instituto de Estadística de Francia (Insee).

Francia recorta a la mitad su previsión de crecimiento y admite que incumplirá la meta de déficit este año

El Gobierno francés ha rebajado a la mitad su previsión de crecimiento para este año y confía ahora en lograr una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,5%, lo que supondrá que el déficit presupuestario cierre 2014 "por encima del 4%", incumpliendo así el objetivo del 3,8%, según ha reconocido el ministro galo de Finanzas, Michel Sapin.

Las nuevas expectativas del ministro aparecen publicadas en 'Le Monde' coincidiendo con la publicación de la primera estimación del PIB galo en el segundo trimestre, que no logró abandonar su estado comatoso al mantener una tasa de crecimiento del 0%, igual que en los tres primeros meses del año.

"El crecimiento francés debería ser cercano al 0,5% y actualmente no tenemos en estos momentos posibilidad de prever que en 2015 sea mucho mayor del 1%", admitió Sapin, lo que implicaría rebajar en más de medio punto el pronóstico del Gobierno de un crecimiento del 1,7% en 2015.

En este sentido, Sapin señala en 'Le Monde' la necesidad de "una respuesta global a nivel europeo", ya que los problemas de una baja inflación y un débil crecimiento, que dificultan la reducción del déficit, no son sólo cuestiones que afecten a Francia.

"Europa debe actuar con firmeza, con claridad, adaptando sus decisiones a la profundamente especial y excepcional situación de nuestro continente", añade el ministro francés de Finanzas, que subraya que el reto de la nueva Comisión Europea será "reorientar" las políticas de la UE.

Las economías germana y gala se paran