#TEMP
lunes. 08.08.2022

Durán: "Zapatero es prisionero de los sindicatos"

El portavoz de CiU lamenta la ruptura del acuerdo con el PSOE y avanza que hay coincidencia con el PP en la mayoría de las propuestas de contenido económico.
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 19.05.2009

CiU explica el giro dado por el PSOE al retirar la enmienda pactada el lunes y que incluía modificaciones en el mercado laboral en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, “es prisionero de los sindicatos”. Así lo ha dicho el portavoz de los nacionalistas catalanes, Josep Antoni Durán i Lleida, a horas de que se voten en el pleno las propuestas de resolución del debate sobre el estado de la nación (en total 90) y las más de 200 enmiendas presentadas por los Grupos.

Durán i Lleida lamenta la “falta de conciencia” del PSOE por dar marcha atrás a una medida dirigida a los jóvenes y a los trabajadores temporales y afirma que el único interés de su Grupo ha sido lograr un “mercado justo”, sobre todo para este sector.

ALONSO RECONOCE COMO SUYO EL ERROR

El portavoz convergente fue informado a primera hora de la mañana por el portavoz socialista José Antonio Alonso, que le transmitió la decisión y se disculpó asegurando que el error había sido suyo, por lo que Durán se siente “sorprendido” por las declaraciones hechas después por el diputado socialista, Jesús Membrado, acusando a CiU de hacer una interpretación escorada del texto. Membrado fue el que negoció la enmienda con el convergente Carles Campuzano.

Esto no quita, según Durán que vayan a romper el resto de acuerdos. Se prevé que el PSOE y CiU voten conjuntamente una propuesta para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, cuyo fondo de reserva asciende ya a 58.000 millones de euros según informó este martes el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. Asimismo, socialistas y convergentes votarán en común una propuesta sobre inmigración y cooperación y para el Plan Renove que previsiblemente será apoyado por la práctica totalidad de la Cámara baja.

Durán i Lleida también ha adelantado que “hay coincidencia con el PP en la mayoría de las propuestas económicas” y espera que el principal partido de la oposición respalde también algunas de las enmiendas del Grupo catalán.

ERC EMITIRÁ UN ”VOTO POLÍTICO”

Esquerra Republicana de Catalunya votará en bloque con una abstención a las quince resoluciones presentadas por los socialistas como gesto de “rechazo a la actitud” del PSOE. Así lo avanzó el portavoz de esta formación en el Congreso, Joan Ridao, que advirtió al partido del Gobierno que deje de esperar “un cheque en blanco o un acto de fe”.

Ridao criticó “nula voluntad política expresada por el PSOE” tanto en materia de política económica como en lo referente a la llamada “agenda catalana” con la financiación aún pendiente y con una nueva fecha dada por el Gobierno: el 15 de julio. A su juicio, el debate del estado de la nación ha demostrado “la soledad parlamentaria” del Gobierno socialista que “ha vuelto a la cruda realidad” tras romper el acuerdo con CiU.

Durán: "Zapatero es prisionero de los sindicatos"
Comentarios