sábado 16.11.2019
LA ACTUAL DATA DE 1991

Distintos grupos políticos se comprometen a actualizar la lista española de paraísos fiscales

“Necesitamos mayor voluntad política para poner en marcha listas negras con criterios objetivos, que incluyan también sanciones, y una mayor transparencia financiera” señala Susana Ruíz, portavoz de la Plataforma por la Justicia Fiscal.

Distintos grupos políticos se comprometen a actualizar la lista española de paraísos fiscales

La Plataforma por la Justicia Fiscal ha pedido a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios en un acto celebrado este viernes en el Congreso de los Diputados a elaborar una nueva lista de paraísos fiscales que sustituya a la actual de 1991.

La necesidad de poner en marcha cuanto antes la Subcomisión parlamentaria que proponga medidas para luchar contra el fraude y la elusión fiscal, así como actualizar lo antes posible la lista española de paraísos fiscales han sido algunos de los compromisos adquiridos por las distintas fuerzas políticas durante la jornada “Lista Española de paraísos fiscales: Un Parlamento Responsable” organizada por la Plataforma.

“Necesitamos mayor voluntad política para poner en marcha listas negras con criterios objetivos, que incluyan también sanciones, y una mayor transparencia financiera para que las multinacionales tributen en los países en los que operan” señalaba Susana Ruíz, portavoz de la Plataforma por la Justicia Fiscal.

En el acto han participado los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Hacienda del Congreso Ana Madrazo (PP), Patricia Blanquer (PSOE) y Francisco de la Torre (Ciudadanos), junto con Eduardo Gutiérrez (Portavoz adjunto Podemos CAM). Para abordar la perspectiva europea de lucha contra los paraísos fiscales han intervenido los eurodiputados Ramón Jáuregui (PSOE) y Ernest Urtasun (Iniciativa per Catalunya Verds).

El portavoz de C's ha insistido en la necesidad de incluir en la lista negra a los Estados que no cooperan con la Administración Tributaria española, mientras el PP aboga por la importancia del intercambio de información.

La socialista Patricia Blanquer ha subrayado la "urgencia" de poner en marcha la subcomisión parlamentaria que su partido ha impulsado e insistía en que la lucha contra el fraude está estancada. Eduardo Gutiérrez, de Podemos Madrid ha exigido incrementar la dotación presupuestaria de la Agencia Tributaria para hacer frente al fraude de las grandes fortunas.

Desde la perspectiva europea tanto Ramón Jauregui (PSOE) y Ernest Urtasun (Iniciativa per Catalunya Verds) han reconocido avances en la lucha contra la evasión fiscal pero queda aún mucho por hacer. “Los europeos somos pocos. Estados Unidos ha impulsado iniciativas fiscales que pueden resultar injustas para muchos países en esta materia, por lo que se hace muy necesaria una gran Convención en el marco de Naciones Unidas, el G20 y la OCDE para construir una lucha global contra los paraísos fiscales” señalaba Jauregui. Por su parte, Urtasun insiste en que “deben desbloquearse aún muchos temas en el Consejo y es prioritario fijar una base común imponible del impuesto de sociedades”.

Distintos grupos políticos se comprometen a actualizar la lista española de paraísos...
Comentarios