domingo 24/10/21

Distintas jubilaciones para distintos empleos

Es una de las ideas que están sobre la mesa en torno a la reforma de las pensiones y que el Gobierno parece dispuesto a discutir.
NUEVATRIBUNA.ES - 1.2.2010

"No es lo mismo trabajar en un andamio que detrás de una mesa", dijo el domingo el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en una reunión con mayores del PSOE y UGT, dando a entender que el Gobierno estaría dispuesto a estudiar distintas edades de jubilación según el trabajo que se desempeñe. La idea parece cobrar fuerza este lunes con las declaraciones de la vicepresidenta primera del Gobierno, Elena Salgado, que ha admitido pueden establecerse excepciones para trabajos de mayor penosidad o menos sedentarios. "Son posibilidades de negociación que tenemos abiertas", ha señalado la vicepresidenta económica, en declaraciones a TVE, mostrándose abierta a discutir la "gradualidad" a la hora de aplicar este incremento en la edad de retiro. En lo que no se ha pronunciado es en si el Ejecutivo estaría dispuesto a cambiar ese tope de 67 años por otro distinto.

Salgado ha insistido en todo momento en que la propuesta del Gobierno "está abierta" a la discusión: "Es una propuesta para ser negociada en el Pacto de Toledo y sobre esa propuesta es posible trabajar. Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo".

De momento, la reforma que planea el Ejecutivo sigue suscitando reacciones en contra. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado, en declaraciones a Telecinco, que tiene la impresión de que la propuesta de elevar la edad de jubilación ordinaria de los 65 a los 67 años no logrará el "consenso necesario" dentro de la Subcomisión del Pacto de Toledo, dado que hasta el momento ningún grupo parlamentario la comparte: "Creo que ese paso previo de búsqueda de consenso parlamentario, por la manera que se ha presentado esta propuesta, está muy perjudicado desde el inicio.

A su juicio, el Gobierno "tendría más problemas" si logra sacar adelante su propuesta sin acuerdo en el trámite parlamentario, por lo que debería buscar otras alternativas para seguir avanzando en aproximar la edad de jubilación real a la legal manteniendo los 65 años. El "problema fundamental", en su opinión, es no tanto la edad legal sino la edad real de jubilación, que se sitúa en los 63 años y diez meses en España, uno de los países con la edad real "más tardía" de la Unión Europea, mientras que Alemania planteó los 67 años para la jubilación, pero su edad real era de 61.

El secretario general de UGT ha cuestionado, además, la idoneidad de plantear este debate: "No consideramos que esta medida tenga que plantearse, es muy polémica, el Gobierno ha generado, a mi jucio, mucha inquietud y con un procedimiento de austeridad se podría alcanzar un resultado similar al que se estaba alcanzando".

También el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha confiado en poder "convencer al grueso" de las formaciones políticas para que la ampliación de la edad de jubilación a los 67 años "no se abra paso" en el Parlamento, pero ha precisado que, si no fuera así, su sindicato "dará cumplida respuesta" en caso de que se consumara "un retroceso serio" en el sistema de protección social, "como parece el caso". Toxo no ha querido anticipar qué tipo de respuesta ofrecerá CC.OO. si la medida sale adelante. Sólo ha dicho que será fruto de una reflexión "serena" en el seno de la organización y que dependerá también "de la actitud de otros".

En declaraciones a Punto Radio, el líder de CCOO ha lamentado que haya "demasiada improvisación en el escenario. La situación económica nos preocupa a todos, pero no se puede actuar de forma compulsiva y menos en un tema como es el de la Seguridad Social, que va a determinar el futuro de millones y millones de personas". Además ha afirmado que tiene la sensación "de que se buscaba una medida de impacto para ocultar la cruda realidad". La principal virtud del Pacto de Toledo -ha dicho- es que con él se sacó el debate de las pensiones de la coyuntura.

En síntesis, Toxo opina que no se pueden enviar continuamente "mensajes de que el único recorrido que le queda a la Seguridad Social es el recorte de las prestaciones". En este punto, ha recordado que hace sólo seis meses el Gobierno ofreció un acuerdo a empresarios y sindicatos que incluía una rebaja de dos puntos en las cotizaciones a la Seguridad Social. "O antes no estaba tan bien (el sistema) o ahora no está tan mal", ha concluido.

Distintas jubilaciones para distintos empleos
Comentarios