martes 15.10.2019
SEGÚN UN INFORME DE COMISIONES OBRERAS

Los directivos de las empresas del Ibex cobran 116 veces más que sus empleados

Las empresas del Ibex aportan mayores cantidades a la retribución a sus accionistas que el importe que recauda la sociedad española, a través de la Hacienda pública, por impuesto de sociedades.

Los directivos de las empresas del Ibex cobran 116 veces más que sus empleados

Los ejecutivos mejor retribuidos se encuentran en Inditex, FCC y Ferrovial, Día y Banco Santander

La retribución media en sueldos y salarios de los primeros ejecutivos de las empresas del IBEX 35 es 116 veces superior a la del resto de los empleados. Así lo refleja el informe ‘Evolución de indicadores de buen gobierno de las empresas del IBEX 35 durante el ejercicio 2015’ elaborado por la Fundación 1º de Mayo y que fue presentado este miércoles por el responsable de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo y por Luis de la Fuente, autor del estudio.

Entre las empresas en las que la relación entre el sueldo de ejecutivos y empleados destacan Inditex, FCC y Ferrovial, Día y Banco Santander. Mientras que empresas como Aena, Bankia o Red Eléctrica destacan entre aquellas donde la diferencia entre la retribución del primer ejecutivo y el coste medio de sueldos y salarios por persona es menor.

El importe conjunto dedicado a la remuneración de los primeros ejecutivos del IBEX 35 alcanza los 145 millones de euros en el año 2015, una cifra inferior a la del año anterior (151 millones de euros). Este descenso, se debe principalmente a que en determinadas empresas, los primeros ejecutivos tuvieron unas remuneraciones extraordinarias en el año 2014; como por ejemplo Telefónica, que realizó en el año 2014 una aportación extraordinaria al plan de previsión social de su consejero delegado.

IMPORTANTE NÚMERO DE BLINDAJES

Las empresas del Ibex aportan mayores cantidades a la retribución a sus accionistas que el importe que recauda la sociedad española, a través de la Hacienda pública, por impuesto de sociedades

El informe también refleja que sigue existiendo un número importante de blindajes en los consejos y equipos de alta dirección aunque parece una práctica en retroceso. Las empresas del IBEX 35 muestran un conjunto de 841 personas que tienen algún tipo de blindaje en su contrato 2015, una cifra que es inferior en un 10% respecto al año anterior.  Entre las empresas con mayor número de blindajes se puede señalar Repsol (289 personas) aunque también es la empresa donde más se reduce este tipo de cláusulas.

Carlos Bravo también destacó al déficit en la presencia de mujeres en dichos consejos, que pese a haberse incrementado aún sigue siendo minoritaria (solo representan el 20% de 451 miembros en 2015).

En cuanto al análisis que hace de la evolución de la tributación de estas empresas, el mensaje que sale del informe de CCOO es que las empresas del Ibex-35 mejoran, pero que la distribución de los beneficios es absolutamente desigual entre sus ejecutivos y los rendimientos de capital, que salen favorecidos, frente al conjunto de los ciudadanos a través de los ingresos fiscales o de sus propios trabajadores mediante su salario, cuya participación es menor.

En el año 2007, el de mayor recaudación del periodo analizado (2007–2015), existían unos ingresos por impuestos directos de 120 mil millones de euros (lo que suponía un 60% del total de ingresos de ese año) y unos ingresos por impuestos indirectos de 79 mil millones de euros (39% del total). Si se compara la estructura de ingreso de ambos años se observa que los ingresos tributarios están perdiendo progresividad, al incrementarse la importancia relativa de los impuestos indirectos (82.7 mil millones) en detrimento de los impuestos directos, que pasan del 60% del total de ingresos en 2007 al 53% en el 2015 (96,8 mil millones, y de ellos la mayor parte procede de la retención en el IRPF de los trabajadores/as). Asimismo, el impuesto de sociedades pasa de representar el 22% del ingreso tributario en 2007 a un 11% en 2015.

Bravo hizo hincapié en la necesidad de acabar con la dispersión y falta de homogeneidad que existe en la información financiera, fiscal y sobre la evolución/composición de sus plantillas, que facilitan las empresas “para garantizar un mayor control y transparencia de lo que estas empresas están realizando”.

Los directivos de las empresas del Ibex cobran 116 veces más que sus empleados
Comentarios