martes. 23.04.2024

El producto interior bruto (PIB) de Dinamarca experimentó en el primer trimestre de 2011 una contracción del 0,5%, tras haber registrado un retroceso de dos décimas en los tres últimos meses de 2010, lo que implica la recaída en recesión del país escandinavo, lastrado por el descenso del gasto público y de los consumidores, según los datos publicados por la agencia danesa de estadística.

En concreto, el gasto de los consumidores daneses retrocedió un 0,8% respecto al trimestre anterior, el mismo porcentaje en que disminuyó el gasto público, mientras que las inversiones en activos fijos retrocedieron un 8,3%.

La economía danesa, que logró abandonar la recesión en el tercer trimestre de 2009, se ha visto lastrada por el desplome de los precios inmobiliarios y el aumento de la inflación, que alcanzó en abril el 2,9%.

De este modo, Dinamarca se une a Portugal como las dos únicas economías europeas que han recaído en recesión, a pesar de que el Ejecutivo danés ha revisado al alza su expectativa de crecimiento para el presente ejercicio, hasta el 1,7% y al 1,9% en 2012.

Dinamarca recae en la recesión económica