viernes. 26.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.10.2010

también ha desvelado que no se presentará a la reelección. El 'patrón de patronos' decidió convocar elecciones el pasado 4 de octubre, tras una reunión con los vicepresidentes de la patronal en la que volvió a discutirse su idoneidad al frente de la CEOE después de la tormenta empresarial que ha protagonizado en el último año y que todavía no ha terminado.

Desde que se anunciara que se iban a convocar elecciones anticipadas, no se han hecho esperar los supuestos candidatos para optar a ser la cabeza visible de los empresarios, en las que serían las primeras elecciones sin sucesor único en la patronal. Entre los muchos nombres que suenan, además del presidente de Aetic, Jesús Banegas, y del de la patronal catalana, Joan Rosell, está el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero. Todos ellos vicepresidentes de la CEOE, se postulan como las figuras que más consenso pueden aglutinar entre los empresarios.

El empresario Juan Rosell consiguió el pasado lunes una holgada victoria para seguir como presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, con casi el 67% de los votos --1.760 sobre 2.626 emitidos--, aunque ha instado a esperar a la constitución de la nueva junta para que sea ésta la que decida si debe presentar candidatura a liderar la CEOE.

La crucial reunión de los órganos directivos de CEOE se celebra en medio de nuevas revelaciones sobre los oscuros manejos de Díaz Ferrán al frente del grupo Marsans. Según está contando la Cadena SER, el 14 de diciembre de 2009 se difundió en Viajes Marsans, la compañía presidida por Gonzalo Pascual, socio de Díaz Ferrán, una comunicación interna, confidencial, para que se aplicase una comisión del 10 por ciento sobre las reservas de vuelos de Air Comet.

La comisión habitual era del 1 por ciento, pero se multiplicó por diez apenas unos días antes del embargo por impago de los aviones de la aerolínea, Esto llevó a suspender sus operaciones el 22 de diciembre, con lo que buena parte de los billetes emitidos esos días quedaron sin validez en la práctica.

La misma Marsans emitió una transferencia el 24 de junio último, cuando ya se había vendido a Possibilitum, por importe de 28.000 euros a beneficio de José María Pascual Arias, hermano del anterior presidente. En el tipo de operación reza "peticiones de divi" que, según la SER, podría referirse a "peticiones de dividendos". Por esas fechas, la empresa ya había solicitado concurso voluntario de acreedores y justo al día siguiente, el 25, fue declarada en concurso de acreedores necesario.

La SER se ha puesto en contacto con José María Pascual quien ha señalado que los 28.000 euros que ha percibido de Marsans no lo han sido en concepto de dividendo, porque él nunca ha sido socio de la empresa. Ese dinero correspondería, según dice, a su finiquito como empleado del grupo. Un finiquito del que se le deberían aún 7.800 euros, además de tres mensualidades que, siempre según su versión, también le adeuda el grupo empresarial.

Diaz Ferrán confirma que no se presentará a la reelección