domingo 9/8/20
EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

La deuda pública marca nuevo récord y se eleva al 92,2% del PIB

Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda del Reino de España no ha dejado de crecer año tras año y desde entonces se ha más que duplicado.

La deuda pública marca nuevo récord y se eleva al 92,2% del PIB

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó un nuevo récord en el segundo trimestre del año, hasta los 942.758 millones de euros, lo que supone ya el 92,2% del PIB y un incremento del 2,1% en relación con el trimestre anterior, según los datos del Banco de España.

De este modo, la deuda pública supera hasta junio el objetivo del Gobierno del 91,6% del PIB para todo el año (lo elevó dos décimas en junio), circunstancia que el Ejecutivo atribuye al adelanto de las previsiones de financiación del Tesoro. Respecto al segundo trimestre del pasado año, la deuda del conjunto de las administraciones públicas ha crecido un 17,1%.

Desde 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda del Reino de España no ha dejado de crecer año tras año y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a los 942.758 millones al cierre de junio (el 92,2% del PIB).

Según el Gobierno, detrás de este incremento de la deuda se encuentra también la rebaja del PIB nominal que hizo el INE a finales del mes de agosto, así como el hecho de que las comunidades que no están en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) han acelerado mucho las emisiones en la primera mitad del año para aprovechar también las buenas condiciones del mercado.

Por su parte, la deuda del Estado se situó en 818.375 millones de euros entre abril y junio, también nuevo récord, lo que supone ya el 80,1% del PIB y un aumento del 2,7% respecto al primer trimestre. En tasa interanual, el endeudamiento de la Administración Central ha experimentado un incremento del 20,3%.

La deuda pública marca nuevo récord y se eleva al 92,2% del PIB
Comentarios