jueves. 28.03.2024
LAS PROTESTAS CONTINÚAN

Detenido un joven por la agresión al consejero de cultura de Murcia

El detenido es José David Baño Lorente, que fue sancionado en 2008 por protagonizar incidentes en un estadio de fútbol de Alicante, según fuentes de la investigación. Jáuregui dice que culpar de la agresión al Gobierno es casi tan grave como el propio ataque al consejero de cultura.

nuevatribuna.es | 17.01.2011

La Policía Nacional ha detenido a un joven relacionado con la agresión que el pasado sábado sufrió el consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz. El detenido es José David Baño Lorente, informaron fuentes de la investigación.

Estas mismas fuentes han precisado que esta persona fue sancionada en 2008 por protagonizar incidentes en un estadio de fútbol de Alicante. Según fuentes de la investigación, la Policía ha registrado el domicilio del detenido.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha advertido de que utilizar el ataque contra el consejero murciano de Cultura, Pedro Alberto Cruz "como oportunidad de agresión contra otros partidos", y, en concreto, contra el Gobierno y el PSOE "llega casi al mismo nivel de agresión que el hecho que se está denunciando".

Jáuregui ha vuelto a condenar rotundamente la agresión "intolerable" al consejero porque "nada" justifica la violencia pero, al mismo tiempo, ha opinado que el ataque fue obra "de unos perturbados y unos locos", no de un supuesto clima de alteración social.

CONTINÚAN LAS PROTESTAS

Mientras tanto, los ocho sindicatos que mantienen desde enero la protesta contra el plan anticrisis del Gobierno regional han decidido desconvocar el seguimiento que tenían previsto efectuar de los actos previstos en la agenda del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, y de sus consejeros, como parte de la movilización contra la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas del Gobierno regional.

Con todo, los sindicatos SATSE, UGT, CCOO, CSI-F, Sterm Intersindical, Anpe Murcia, Sidi y SAE mantienen los actos de protesta contra las medidas contenidas en la Ley, que plantean recortes de salarios y de jornada laboral de los empleados públicos de la Región, entre otras cosas, con los que el Gobierno regional pretende ahorrar 300 millones de euros y cumplir con el límite del déficit del 2,4 por ciento fijado por el Ministerio de Economía para conseguir la autorización a realizar una nueva emisión de deuda.

En este sentido, continuarán las concentraciones previstas a las puertas de las Consejerías a partir de esta semana, así como los paros de 15 minutos en los centros sanitarios y las asambleas comarcales para decidir las medidas a adoptar en el sector de la enseñanza.

En concreto, los sindicatos celebrarán concentraciones este martes, 18 de enero, ante las puertas de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, y el 20 de enero, ante las puertas de la Consejería de Economía y Hacienda.

Asimismo, han anunciado paros en los centros sanitarios, hospitales y centros de salud todos los jueves, de 12.00 a 12.15 horas a partir de esta semana, mientras que el martes, 25 de enero, ejecutarán otra concentración, a las 11.00 horas, en la Consejería de Sanidad y Consumo, según informaron fuentes de UGT en un comunicado.

Además, está prevista otra manifestación que saldrá el martes, 25 de enero, a las 18.00 horas, desde la plaza de la Fuensanta de Murcia, en la que los participantes realizarán el trayecto en silencio, portando velas, vistiendo de luto y sin pancartas ni anagramas, con la intención de que "se entierre, definitivamente, la Ley de Medidas Extraordinarias".

Para ello, los sindicatos convocantes pidieron a los asistentes que, atendiendo al sentir de la manifestación, vayan de negro y traigan su propia vela con el fin de iluminar toda la Gran Vía de capital murciana.

LA SALUD DEL CONSEJERO MEJORA

Por su parte, el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, aunque tiene pronóstico reservado, evoluciona favorablemente, según han informado fuentes del Gobierno regional.

En concreto, según las mismas fuentes, el consejero continúa ingresado en planta en el Hospital Reina Sofía de Murcia para poder hacer estudios y pruebas complementarias, siendo su situación posoperatoria quirúrgica estable.

Cruz fue intervenido este sábado quirúrgicamente de urgencia como consecuencia de las lesiones sufridas por una paliza que le destrozaron el hueso malar y suelo orbitario izquierdo.

El consejero ha manifestado su intención de acudir a la Feria Internacional del Turismo 'Fitur 2011' este jueves, precisamente el día de la Región, que será cuando se presente el proyecto de la 'Paramount', y cuando se informe de los pasos dados hasta el momento.

Detenido un joven por la agresión al consejero de cultura de Murcia