viernes. 19.04.2024

La reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP en el mes de febrero, que pretendía poner freno a la destrucción de empleo, ha facilitado los despidos y los expedientes de regulación de empleo. Así, hasta el mes de agosto de este año los empresarios madrileños (sin contar los comunicados en el Ministerio Empleo y Seguridad Social), han aplicado 1.587 ERE, frente a los 683 del mismo periodo de 2011, 904 ERE más, que representan un aumento del 132%. De esta forma, los ERE se constituyen en uno de los principales mecanismos de recortes para cargar la crisis sobre los trabajadores y eliminar derechos laborales conseguidos con muchos años de lucha sindical.

Los ERE se constituyen en uno de los principales mecanismos de recortes para cargar la crisis sobre los trabajadores y eliminar derechos laborales conseguidos con muchos años de lucha sindical

En cuanto a los trabajadores afectados, el incremento también se ha hecho notar. En estos ocho primeros, los ERE afectaron a 24.326 personas, 4.900 trabajadores más que en el mismo periodo del año anterior, es decir un 25% más. Lo que significa que está aumentando el número de pequeñas empresas que utilizan los ERE, ya que en ellas el control sindical y de la representación de los trabajadores es menor.

La facilidad para despedir de forma colectiva que recoge las últimas reformas laborales están teniendo unos resultados claros en los ERE, como lo demuestra que 296 empresas han aplicado expediente de extinciones de contratos, 121 más que en el mismo periodo de 2011, lo que representa un incremento del 69%. Por lo que se refiere a las personas despedidas por estos expedientes han sido 6.532, 1.200 mas, incremento que representa un 22,5%, suponiendo una grave y creciente destrucción de empleo estable.

También han aumentado las otras dos medidas utilizadas en los ERE. Así las suspensiones de contratos han sido 443, un 75% más, aunque han afectado a 1.309 personas menos (-13,5%), y las reducciones de jornada aumentan tanto en lo que se refiere a los expedientes (186%) como a las personas afectadas (114,2%).

Para la secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira, “la reforma laboral, lejos de hacer frente a la contracción de la economía y abrir la vía a la creación de empleo, está permitiendo a los empresarios reducir sus plantillas y despedir con mayor facilidad, con menos requisitos e indemnizaciones más baratas, además de no exigir el control de la autoridad laboral ni de los representantes legales de los trabajadores por lo que los empresarios actúan con total libertad”.

Por último CCOO de Madrid anuncia que, junto a los trabajadores, seguirá luchando por mantener el empleo, evitar el cierre de empresas, defender los derechos laborales y los puestos de trabajo, frente a los abusos de los empresarios, y contra esta reforma laboral que destruye y precariza el empleo, a la vez que elimina derechos de los trabajadores.

CCOO denuncia el incremento de los ERE en un 132% en Madrid, consecuencia de la reforma...