#TEMP
sábado 28/5/22

Del campo a la mesa, los productos de temporada son 17 veces más caros

Los productos de temporada cuestan hasta 17 veces más en los lineales que lo que cobran los ganaderos, mientras “las cotizaciones en el campo no llegan ni a cubrir los costes de producción", aseguran los afectados.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS- 04.08.2009

El precio de venta al consumidor de la sandía es 17 veces más alto que el percibido por el agricultor en origen, mientras que este diferencial se multiplica por 14 en el caso del melón, según el Indice de Precios en Origen (IPOD) que elabora mensualmente la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) junto con la Unión de Consumidores (UCE) y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu). En el caso de la sandia, su margen de 17 puntos multiplica por tres el que este mismo producto de temporada registraba en verano de 2008 y que era de 4,24 puntos.

Asimismo, el IPOD general del mes de julio se eleva hasta el 5,79, y es un 25% superior que en el mismo mes del pasado año, motivado por un desplome de las cotizaciones de la fruta de verano en el campo. Los tomates para ensalada (10,26 veces), las patatas (9,44 veces) y el calabacín (8,93 veces), siguen a la sandía y al melón como los productos que más se encarecen durante el transcurso de la cadena de valor.

En el caso de los productos agrícolas, la diferencia media de precios del campo a la mesa alcanzó las 6,48 veces, mientras que en los productos de origen ganadero, la diferencia media se situó en 3,23 veces.

Según el responsable de mercados agrarios de COAG, Miguel Padilla, estos resultados muestran que el esfuerzo realizado por el sector productor para promocionar el consumo de fruta en verano "cae en saco roto si el consumidor no encuentra precios asequibles en los lineales de las grandes superficies".

En este sentido, Padilla aseguró que estas diferencias entre los precios de origen y destino no están justificadas "cuando las cotizaciones en el campo no llegan ni a cubrir los costes de producción".

El Indice de Precios en Origen y Destino de los alimentos, más conocido como IPOD, recoge la evolución mensual de los 25 alimentos más básicos de la dieta española y se elabora desde la primavera de 2008.

Del campo a la mesa, los productos de temporada son 17 veces más caros
Comentarios