#TEMP
martes. 28.06.2022

Decenas de empresas aprovechan y ultiman despidos por la reforma laboral del Gobierno

Izquierda Unida afirma que las gestorías preparan documentos para encajar los despidos en los nuevos supuestos contemplados en la reforma. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dice que la reforma laboral "ya puede considerarse un fracaso" tras los datos del paro de julio.
> Baja el paro por cuarto mes consecutivo
NUEVATRIBUNA.ES/ L.M. - 04.08.2010

La reforma laboral se traducirá pronto en una oleada de despidos. Esa es al menos la opinión de Izquierda Unida (IU), la coalición de izquierdas que ha advertido de que las gestorías preparan ya “decenas de dossiers” que servirán para “justificar” nuevos despidos por “pérdida de beneficios o merma de ingresos”, dos de los nuevos supuestos contemplados en la normativa en tramitación.

Según IU, las gestorías, que son quienes se encargan de los trámites de contratación en buena parte de las pequeñas y medianas empresas españolas –que dan empleo a su vez al 80 por ciento de los trabajadores-, han reunido ya “decenas de dossier” que permitirán llevar a cabo despidos “que de otra manera no se producirían”, afirmó el responsable de Economía y Trabajo de IU, José Antonio García Rubio.

Además, según la formación de izquierdas, la reforma laboral “abre la puerta a la sustitución de empleo indefinido” por empleo precario, “con indemnizaciones baratas y subvencionadas”. En su opinión, esa “será la tónica en los próximos meses”, aseguró el responsable de la coalición en referencia a la reforma laboral, que se encuentra en fase de tramitación parlamentaria y parcialmente en vigor, tras su aprobación como real decreto por el Consejo de Ministros el pasado mes de junio.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, indicó este miércoles que las medidas incluidas en la reforma laboral para reducir la dualidad del mercado laboral "ya se pueden considerar un fracaso" a la vista de la caída experimentada por la contratación indefinida en el mes de julio, del 13,7 por ciento respecto al año pasado.

Méndez destacó que "la reforma laboral está en vigor" y recordó que "el Gobierno ha dicho uno de sus objetivos era favorecer la contratación indefinida y reducir la temporal". Así, puesto que sólo el 7 por ciento de los contratos firmados en julio fueron indefinidos, el líder de UGT aseguró que "los datos refutan y contradicen totalmente la teoría del Gobierno".

Para el líder sindical, los datos del paro del mes de julio "vienen a dar la razón al objetivo de la huelga general del 29 de septimebre, que es combatir esta ruptura laboral, que no reforma laboral", apostilló Méndez.

CEOE PIDE INCUMPLIR LOS CONVENIOS

Por su parte, la patronal CEOE, inmersa junto a los sindicatos en un proceso para modificar la negociación colectiva, pidió ayer más facilidades para que las empresas puedan descolgarse de los convenios, no sólo por motivos salariales. “Para la CEOE la reforma de la negociación colectiva es uno de los objetivos imprescindibles para que, cuando se produzca la reactivación económica, volvamos a ser competitivos con los países de nuestro entorno”, afirmó la patronal.

Por ello, la confederación empresarial española considera “imprescindible” que la reforma de la negociación colectiva permita un descuelgue general de las materias del convenio y no sólo de la salarial.

La ultraactividad de los convenios debe ser limitada en el tiempo”, insistió la organización que preside Gerardo Díaz Ferrán. A su juicio deberían limitarse además otras cuestiones como las comisiones paritarias y el carácter normativo de los acuerdos, afirmó la patronal, que, junto a los sindicatos, debe tener en menos de seis meses lista la reforma de la negociación colectiva.

Más de 10 millones de personas trabajan en España el amparo de un convenio colectivo. Entre ellos, más de la mitad (un 54 por ciento) realizan su trabajo regulado por convenios de ámbito provincial. Menos de un tercio (un 29 por ciento), por convenios nacionales. Un 11 por ciento, por convenios de empresa. Y un 6 por ciento por convenios autonómicos.

Decenas de empresas aprovechan y ultiman despidos por la reforma laboral del Gobierno
Comentarios