#TEMP
domingo 22/5/22

Díaz Ferrán y la hipoteca "metafórica"

El presidente de la patronal aseguró ayer que ha hipotecado su casa para salvar Air Comet, una información que no quiso confirmar hoy su socio en la aerolínea Gonzalo Pascual.
> Díaz Ferrán, en Tengo una pregunta para usted
NUEVATRIBUNA.ES - 28.10.2009

Gonzalo Pascual, el socio de Díaz Ferrán en Grupo Marsans, eludió hoy confirmar si, tanto él, como el presidente de la patronal, han hipotecado sus casas -tal y como afirmó ayer el líder de CEOE en 'Tengo una pregunta para usted'- para salvar Air Comet, la aerolínea que lleva cuatro meses sin pagar sus nóminas a una parte de sus trabajadores.

Preguntado sobre si ambos "han hipotecado sus casas", tal y como afirmó ayer el líder de la patronal, y copropietario de Air Comet, Gerardo Díaz Ferrán, en el programa de televisión, Gonzalo Pascual se limitó a explicar que cuando un empresario aporta como aval su "firma personal", de una manera "real o metafórica" está hipotecando su casa.

Realidad o ficción, lo cierto es que Díaz Ferrán parece hoy más dispuesto a reconocer uno de los problemas más acuciantes que padecen las empresas españolas, como es la falta de crédito. Así, su socio Gonzalo Pascual instó hoy a la banca a acabar con el "cerrojazo total" a la financiación del sector aéreo y se quejó de la "discriminación" de las entidades financieras hacia Air Comet, la aerolínea que controla junto al líder de la patronal -a través de Grupo Marsans- y que tiene "cero financiación externa", dijo.

Paradójicamente, con esta afirmación, Gonzalo Pascual no ha hecho sino desautorizar la labor de socio Díaz Ferrán al frente de la patronal. Al menos, en cierto sentido. Asi, mientras las pequeñas empresas españolas llevan meses reclamando medidas que faciliten la vuelta del crédito, Díaz Ferrán decidió en verano 'quemar las naves' y concentrarse el empeño de la patronal -hasta ahora fallido- por lograr un despido más barato y una rebaja de cuotas a la seguridad social.

Todo ello en contra del criterio de Jesús Bárcenas, el presidente de la patronal de la pequeña y mediana empresa, 'ninguneado' por Díaz Ferrán en el proceso de diálogo social, como han reconocido a este diario en varias ocasiones fuentes próximas a Cepyme, y que no ha perdido ocasión de recordar a Ferrán la verdadera prioridad para las 'pymes', la vuelta del crédito, y no el despido más barato (aunque a nadie le amargue un dulce).

AYUDAS PÚBLICAS PARA SALVAR A DÍAZ FERRÁN

Gonzalo Pascual, el socio de Díaz Ferrán, recordó además que existen sectores -como el del automóvil- que han disfrutado de "ayudas especiales" por parte de los gobiernos de todo el mundo, en forma de créditos blandos. "Pedimos que no haya discriminación financiera", ha recalcado.

Asimismo, Pascual se refirió a la posibilidad de que Air Comet acceda a una línea de crédito ICO, tal y como informó este periódico, con una enigmática respuesta, que entenderá quien corresponda. "No se puede basar el futuro en un 'si o no'", dijo el socio de Díaz Ferrán, que precisó en cualquier caso que la compañía considerará "todas las alternativas".

En este punto, algunas voces recuerdan las ayudas que el Gobierno ha aprobado recientemente, destinadas a 'quitar plomo' de las alas de las compañías aéreas españolas, una medida cuya oportunidad nadie discute, al menos en Air Comet, que sufrió el pasado fin de semana una huelga de su línea de handlig' por los impagos de las nóminas de la plantilla.

Además, otras voces recuerdan ahora la estupenda relación que el presidente de la patronal mantiene con Esperanza Aguirre, la presidenta de la Comunidad de Madrid, calificada de "cojonuda" por Díaz Ferrán en un descuido microfónico, y defensora de un liberalismo económico, algo 'sui generis' en opinión de su compañero de partido, Manuel Cobo, el 'segundo' de Gallardón, que este fin de semana dio una página de oro en el 'quién es quien' de la política española en una entrevista en El País.

En este sentido, estas voces señalan que Aguirre, con su batalla por el control de Caja Madrid, no está contribuyendo precisamente a que la banca pise el acelerador del crédito. Al contrario, Aguirre ha provocado con esta nueva lucha por el poder una "indefinición" en la segunda caja española, señalan los expertos, que tapona la vuelta de la financiación al impedir que Caja Madrid -la segunda caja española- lidere el proceso de reforma de las cajas.

Bien es cierto que la trampa principal de las cajas españolas tiene más que ver con el 'ladrillo' y la montaña ingente de casas y terrenos sin vender que figuran ya en los balances bancarios. Eso y un buen paquete de hipotecas con riesgo de impago a consecuencia de la crisis económica. En este caso, nada metafóricas.

Díaz Ferrán y la hipoteca "metafórica"
Comentarios