miércoles. 24.04.2024

Díaz Ferrán rechazó mantener operativa Air Comet hasta el 10 de enero

Fomento ha revelado que el presidente de Air Comet y de la CEOE prefirió presentar un concurso de acreedores y un ERE. Díaz Ferrán dijo que "no hubiera elegido Air Comet para volar a ningún sitio" y Transporte se pregunta si la recomendación se extiende a toda Marsans.
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NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 24.12.2009

La secretaria de Estado de Transporte, Concepción Gutiérrez, ha revelado que el presidente de Air Comet y de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, prefirió presentar un concurso de acreedores y un ERE sobre la aerolínea antes que aceptar una oferta del banco al que adeuda el alquiler de sus aviones, el Nord Bank, para mantenerla operativa hasta el 10 de enero a cambio de no vender más billetes.

Gutiérrez contradice así la versión de Díaz Ferrán, quien asegura que el banco "no se nos ponía ni al teléfono" cuando quiso pedir el aplazamiento hasta después de Reyes de la ejecución de la sentencia de la Justicia británica, a instancias del Nord Bank, que ordenaba el cierre de la aerolínea. Llegó "tan sólo cinco días después de la demanda", lamentó Díaz Ferrán.

La 'número dos' de Fomento ha criticado además las polémicas afirmaciones del líder de la patronal, quien dijo que sabiendo cómo estaba la aerolínea "no hubiera elegido Air Comet para volar a ningún sitio". Gutiérrez preguntaría a Díaz Ferrán si la recomendación de no volar con Air Comet se extiende al resto de empresas del Grupo Marsans.

Además de la dificultad para negociar sus deudas, Díaz Ferrán argumentó que la compañía no podía seguir volando hasta enero porque Arnold Leonora, quien había firmado un preacuerdo para comprar la aerolínea, no había cumplido el primer plazo de pago, que vencía el 21 de diciembre.

Respecto al coste de 6,3 millones de euros del operativo de emergencia montado por el Gobierno para atender a los pasajeros de Air Comet, Fomento asegura que "vamos a repercutir hasta el último céntimo". Así, el Gobierno se personará como parte afectada en el concurso de acreedores de la aerolínea.

La secretaria de Estado ha avanzado que hasta las 9.00 horas de este jueves se habían transportado 969 pasajeros de Air Comet en los aviones fletados por el Gobierno con la colaboración de Iberia, Pullmantur e Iberworld, operados bajo la enseña de la primera de ellas.

A estos 969 había que añadir otros 126 pasajeros más que han sido reubicados en vuelos regulares de Iberia y de Air Europa, con lo que total de personas que ya han sido atendidas alcanza las 1.095.

Díaz Ferrán rechazó mantener operativa Air Comet hasta el 10 de enero