#TEMP
jueves 26/5/22

Díaz Ferrán quiere EREs sin control

El presidente de la CEOE insiste en su propuesta de abaratar el despido porque, según él, eso permitiría crear empleo. Además, se queja de la falta de financiación y vuelve a criticar las medidas anticrisis del Gobierno.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 17.2.2009

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, pidió hoy que los ERE no estén sujetos "para nada" a la autorización de la Administración para conseguir, entre otras cosas, una mayor rapidez en su tramitación y que "no se eternicen".

Durante su intervención en Nueva Economía Forum, Díaz Ferrán insistió en la necesidad, “imperiosa” dijo, de establecer un contrato más "moderno", que contemple una indemnización por despido de 20 días por año para generar más "confianza" en los empresarios y así crear más empleo. "Ningún empresario quiere despedir a sus trabajadores", apostilló.

Flexibilizar las actuales condiciones de despido es necesario para hacer frente a la alta tasa de desempleo y favorecer la contratación, aseguró el empresario, quien recordó que "España tiene la tasa de paro más alta de la UE y creciendo". En este sentido, Díaz Ferrán destacó que con las actuales condiciones y rigideces es "imposible convencer" a las pymes de que hagan un contrato fijo. Por contra, con la propuesta de la patronal de pasar de una indemnización de 45 a 20 días por año trabajado se dará "confianza" a los empresarios para contratar.

El presidente de CEOE quiso dejar claro que "no estamos pidiendo el despido libre porque ya existe, pero es carísimo. El más caro del mundo que yo conozca y ese precio es señalizador de la contratación".

DIÁLOGO CON SINDICATOS

"No podemos entender que los sindicatos pongan dudas sobre que tenemos que llegar a un acuerdo" en este tema, porque "no es hacer experimentos con gaseosa, son hechos concretos que funcionan en otros países". Así, indicó que en países con sistema de despido más flexibles, como por ejemplo Dinamarca, la tasa de paro es mucho más baja y eso que se encuentran en las mismas condiciones de crisis.

"Todos debemos buscar soluciones y no caer en simplificaciones y descalificaciones", dijo Díaz Ferrán, para añadir que "queremos debatir en el marco del Diálogo Social, vamos a seguir sentados y buscando soluciones positivas para los españoles".

Preguntado por la posibilidad de no llegar a acuerdos con los sindicatos para la toma de medidas en el marco del Diálogo Social, el empresario subrayó que "nunca nos vamos a levantar de una mesa de negociación", por lo que dijo no contemplar esa solución. Respecto a que la actual coyuntura lleve a la convocatoria de una huelga general, Díaz Ferrán afirmó que una iniciativa como ésta "no es buena nunca" y que "sólo lleva a perdidas para todos", sobre todo "para los ciudadanos con menos poder adquisitivo".

Así, apostó porque a la hora de negociar cada uno ponga sobre la mesa soluciones y que se debatan todas las propuestas sin "tachar" ninguna.

Por otro lado, indicó que los empresarios siguen necesitando financiación, si bien dijo que "no existen problemas entre empresas y entidades financieras", a lo que añadió que bancos y cajas están haciendo "lo que pueden". "Sabemos cuáles son nuestros problemas", añadió.

Díaz Ferrán volvió a considerar "insuficientes" las medidas "anticrisis" del Gobierno y, concretamente, pidió una modificación de las líneas del ICO para que el organismo asuma más riesgos, llegue a empresas más grandes y dé más margen a las entidades colaboradoras.

La patronal estima que es un buen momento para analizar las reformas que España necesita, y que si antes "parecían menos urgentes, ahora son absolutamente ineludibles". Si no se hace, apuntó, "cuando lleguemos al sótano", ya que "aún estamos bajando por la escalera, España puede permanecer en ese fondo mucho tiempo". "El sótano es muy frío, hace mucha humedad y queremos salir de él en cuanto lleguemos", sentenció.

Díaz Ferrán quiere EREs sin control
Comentarios