#TEMP
miércoles. 29.06.2022

Díaz Ferrán pide ahora 20 millones al Gobierno para salvar Viajes Marsans

El Gobierno liquidará Seguros Mercurio después de que ninguna compañía haya querido quedarse con las polizas de la aseguradora propiedad del jefe de la patronal.
NUEVATRIBUNA.ES/ L.M. - 12.04.2010

Gerdardo Díaz Ferrán, el dueño del grupo Marsans y presidente de la patronal CEOE –famoso por pedir hace unos meses un paréntesis en la economía de mercado-, busca ahora el apoyo del Gobierno para salvar Viajes Marsans, una pieza clave de su imperio empresarial que da trabajo a cerca de 20.000 personas.

El empresario -que se halla inmerso además en una tensa negociación con el Gobierno y los sindicatos sobre la reforma laboral- ha solicitado al Estado un aval de 20 millones de euros que le permitiría ganar tiempo con objeto de cerrar la venta de la agencia de viajes que aún no ha podido saldar al completo la nómina del pasado mes de marzo, según reconoció la propia compañía que alegó “problemas administrativo” para retrasar el pago de los salarios.

Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual han pedido avales al Gobierno por valor de 20 millones de euros, según publican hoy varios diarios. El organismo elegido para cursar la petición es la Compañía Española de Seguro de Crédito (CESCE). Este periódico intentó hoy sin éxito confirmar en fuentes oficiales la existencia de esta solicitud.

Según la información publicada, CESCE no se dedica normalmente a conceder avales, sino a respaldar ante impagos a las empresas en su salida al exterior. Sin embargo, el Consejo de Ministros incluyó el pasado viernes al organismo en el paquete de medidas negociado con los grupos políticos en el llamado pacto de Zurbano.

Según estas informaciones, Díaz Ferrán se dispone ahora a marcar el teléfono de Celestino Corbacho, ministro de Trabajo, en su frenético intento por soltar lastre y salvar parte de su grupo empresarial.

En este sentido, el Ministerio de Economía anunció hoy que liquidará Seguros Mercurio, la aseguradora perteneciente al presidente de CEOE, después de que ninguna empresa se haya interesado por el negocio de la compañía que el Gobierno disolvió el pasado mes de marzo por la gravedad de su situación patrimonial y de liquidez.

Los que fueron clientes del presidente de CEOE tendrán que buscar ahora nueva compañía de seguros ya que la Dirección General de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, se dispone a declarar el vencimiento anticipado de los contratos de seguro de Mercurio.

EMIRATES, EL ‘TAPADO’ EN LA VENTA DE AIR COMET

Por otro lado, Air Comet –la aerolínea cerrada en diciembre por el Gobierno por diversos impagos- podría acabar en manos de Emirates, el gigante aéreo que, según fuentes del sector, estaría actuando como ‘tapado’ en la oferta de compra de la aerolínea liderada por Batalla Juanola.

Estas fuentes aseguran que Emirates se ha interesado por hacerse con Air Comet, atraída por los jugosos derechos de vuelo con varias rutas sobre el Atlántico, que figuran entre los activos de la compañía propiedad del líder de la patronal. Amparándose en un pacto de confidencialidad, Batalla Juanola ha rechazado, sin embargo, confirmar el interés de Emirates por Air Comet.

Diversas voces, incluso dentro de la patronal, han reclamado a Díaz Ferrán que abandone el cargo de presidente de la CEOE, ante las suspicacias que genera la posible interferencia de sus problemas personales a la hora de negociar con el Gobierno y los sindicatos. El balón de oxígeno de 20 millones de euros solicitado al Gobierno en forma de aval no hará sino redoblar las presiones en este sentido sobre el jefe de la patronal.

Díaz Ferrán pide ahora 20 millones al Gobierno para salvar Viajes Marsans
Comentarios