lunes 29/11/21

Díaz Ferrán no tiene prisa en firmar

LUIS MARTÍNEZ
Aunque en el curso de la reunión que ha celebrado la junta directiva de CEOE no ha habido pronunciamientos críticos sobre su continuidad al frente de la patronal, cada vez son más los empresarios que cuestionan su idoneidad para el cargo. Dentro han guardado silencio pero fuera, en la calle, no han ocultado sus reservas hacia el actual presidente.
> Mercurio y ZP sostienen a Díaz Ferrán
> Los bancos acuden al rescate de Marsans
> Los 'pufos' de Díaz Ferrán: cientos de millones
NUEVATRIBUNA.ES 17.03.2010

El presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, convocará una asamblea extraordinaria en CEOE a finales de la Presidencia española de la UE con la intención de explicar las razones que le llevarán a firmar o, en su caso, rechazar el pacto del Diálogo Social que actualmente negocian empresarios, Gobierno y sindicatos.

Según han informado a nuevatribuna.es en fuentes empresariales, Díaz Ferrán anunció su intención de convocar esta asamblea extraordinaria que tendría lugar al concluir la Presidencia española de la UE, a partir del 30 de junio ante los 230 directivos que acudieron en la mañana de hoy miércoles a escuchar al líder de la patronal en la primera junta directiva celebrada por CEOE tras la disolución de Seguros Mercurio este lunes.

Según indican estas fuentes –enfrentadas a Díaz Ferrán-, el jefe de la patronal no ha recibido hoy el apoyo explicito de los empresarios reunidos en la junta directiva, a diferencia de lo ocurrido con anterioridad con el cierre de Air Comet.

En estas fuentes añaden que Díaz Ferrán ha explicado que Seguros Mercurio era “casi como un juego”, que surgió para asegurar las flotas de autobuses propiedad de otras compañías del Grupo. Además ha explicado que la disolución de Mercurio no distorsiona la viabilidad de Marsans.

La reunión en CEOE ha constatado la división que existe en la empresarial sobre la continuidad de Díaz Ferrán como presidente de los empresarios. El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, no escondió hoy su oposición frontal a Díaz Ferrán. “Ya dije en diciembre –cuando el presidente de la CEOE puso su cargo a disposición de la Junta Directiva-- que debería haber dimitido. Nos está haciendo un flaco favor", sentenció.

Otras voces se unieron hoy a la de Bárcenas en demanda de la salida de Díaz Ferrán. En concreto, el presidente de la Asociación Nacional de Estanqueros, Manuel Fernández Vicario, también se mostró en contra de la continuidad de Díaz Ferrán. "No me parece bien que esté (al mando) con la situación en la que están sus empresas. Las cosas hay que tenerlas terminadas antes de venir aquí", afirmó.

Además, otros empresarios manifestaron que, aunque apoyaron a Díaz Ferrán cuando éste les pidió su confianza el pasado 16 de diciembre, hoy tienen dudas de hacer lo mismo si el presidente de la patronal vuelve a poner su cargo sobre la mesa, informa Europa Press.

Con todo, Díaz Ferrán también cuenta con apoyos, como el del presidente de la CEOE de Guadalajara, Agustín de Grandes, quien explicó que las dificultades por las que atraviesa el empresario le suceden "a cualquiera a quien no le dan crédito".

DIÁLOGO SOCIAL

La convocatoria de una asamblea donde explicar su posición ante el diálogo social por parte de Díaz Ferrán sorprendió hoy en fuentes sindicales y empresariales. En este sentido, tanto el Gobierno como los empresarios han confiado en llegar a un acuerdo el próximo mes de abril. Sin embargo, la convocatoria para después del semestre de Presidencia europea de España, se interpreta entre los opositores empresariales a Díaz Ferrán como que el líder de CEOE “no va a firmar” el acuerdo con los sindicatos y el Gobierno que contempla cambios en la normativa laboral.

En estas fuentes se especula con que Díaz Ferrán se hallaría presionado para mostrarse “duro” con el Gobierno después de que supuestamente haya recibido de apoyos por parte del Ejecutivo para refinanciar la deuda de sus empresas.

En este sentido, el diario El Mundo publicó este miércoles una información en la que afirma que el Gobierno presionó para vencer la resistencia del Banco de Sabadell a conceder nueva financiación al jefe de los empresarios destinada a reflotar Viajes Marsans. Según esta información, Sabadell se doblegó finalmente a las presiones del Ejecutivo lo que se tradujo en la concesión de un préstamo de 30 millones de euros por parte, además del Sabadell, del Banco de Santander, La Caixa, Caja Madrid, Bancaja, CAM y Caja Rural de Ciudad Real.

Además, un total de 29 entidades han suscrito un acuerdo de moratoria que suspende el cobro de las deudas que Diaz Ferrán mantiene con JP Morgan, Caixa General, Caja España, Caixa Catalunya, Bankinter, Banco Popular, Caixa Penedés, HSBC, Calyon y Commerzbank, entre otras.

En este sentido, el secretario general de al Confederación española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, afirmó hoy que “todo el mundo está encantado” de que Díaz Ferrán esté al frente de CEOE. En tono irónico, Fraile explicó que “a los sindicatos les va bien que haya una persona que esté en esta situación, al Gobierno también le va bien que esté esta persona y otros dicen: con la que está cayendo, que esté esta persona", señaló Fraile en declaraciones a Punto Radio.

"Si encima, a lo mejor, una vez que está allí, salva algo de sus empresas y sus trabajadores, pues todo el mundo encantado", agregó el secretario general de la CEC, organización que forma parte de la patronal.

Además de las dudas sobre la continuidad de Díaz Ferrán, la reunión celebrada hoy en CEOE tuvo una presencia inesperada. Una veintena de monjes del Monasterio del Cobro, contratados por el sindicato aéreo Sepla, se concentraron ante la sede de la empresarial, con pancartas en las que puede leerse 'Díaz Ferrán, a la cárcel, por descapitalizar Air Comet' o 'No venimos a pedir, venimos a cobrar'.

Fuentes del Sepla explicaron que el objetivo es hacer pública la grave situación que atraviesa los empleados, ya que aunque han comenzado a cobrar el paro, el retraso en la presentación del concurso de acreedores pueden llevar a los 700 trabajadores de Air Comet que se han quedado en la calle a una situación de "desamparo", pues hasta que éste no se presente no podrán cobrar las nóminas adeudadas, hasta nueve meses en algunos casos, del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Díaz Ferrán no tiene prisa en firmar
Comentarios