#TEMP
viernes 27/5/22

Díaz Ferrán no convence a los trabajadores de Air Comet

L.M.
La línea de 'handling' de la aerolínea propiedad del presidente de la patronal mantiene la huelga prevista el sábado hasta que no se paguen las nóminas atrasadas.
> Confianza en las ayudas públicas
NUEVATRIBUNA.ES / L.M. - 15.10.2009

Grupo Marsans, la empresa propiedad del presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, anunció el jueves que tiene cerrada una línea de financiación "de ocho dígitos" que le permitirá evitar la quiebra de Air Comet y reestructurar la aerolínea para que ésta "vuelva a su carril", según confirmaron hoy fuentes de la compañía.

Fuentes sindicales precisaron hoy a nuevatribuna.es que el importe de la línea de crédito logrado por Grupo Marsans asciende a 20 millones de euros. Sin embargo, ante los impagos en las nóminas, los trabajadores del 'handling' mantienen la huelga prevista para este sábado, según indicaron en las mismas fuentes.

Estas fuentes, que indican que la línea de financiación procedería de una empresa estadounidense de capital riesgo, y no del Instituto Oficial de Crédito (ICO), calificaron hoy de "positiva" la línea alternativa de financiación, si bien insistieron en que la empresa debe pagar las nóminas pendientes -para evitar la huelga- y presentar un plan industrial a largo plazo.

Air Comet explicó que la aerolínea contará desde este viernes con un crédito puente, aunque evitó precisar la cifra definitiva , a la espera de que el miércoles día 21 se active la línea de financiación.

Según la compañía, la negociación para esta operación, llevada a cabo "de manera personal" por el presidente de Marsans, Gonzalo Pascual, preveía su cierre para hoy, pero finalmente "problemas técnicos" han motivado el aplazamiento al próximo miércoles. "Pero está cerrada ya", recalcaron dichas fuentes.

La concesión de esta financiación permitirá a la aerolínea controlada por el grupo Marsans solventar muchos de sus problemas, principalmente con los trabajadores de la compañía, que en algunos casos llevan varios meses sin cobrar la nómina.

Pese a este acuerdo de financiación, trabajadores de 'handling' pararán de manera indefinida a partir del sábado si la empresa no les abona antes de las 00.00 horas del sábado las nóminas correspondientes al mes de agosto y septiembre.

Fuentes sindicales explicaron a nuevatribuna.es que el paro de los servicios de acarreo de maletas y cargas -'handling'- implicará la suspensión de vuelos el próximo sábado

El presidente del comité de empresa, José Antonio Fernández, aseguró que va a ser "imposible" que la compañía cumpla con esta condición en el plazo estipulado, lo que, "tras las continuos retrasos", no deja a los trabajadores "más remedio" que acudir a la huelga.

Sin embargo, Fernández admitió que la aerolínea se ha comprometido a hacer "todo lo posible" antes de los paros para tratar de evitarlos.

Según los datos manejados por los sindicatos, de unos 150 trabajadores sólo habrían cobrados una quincena. Por su parte, fuentes de la aerolínea aseguraron que ha abonado las nóminas "a muchos más trabajadores" y se mostraron confiados en evitar la huelga.

DÍAZ FERRÁN NIEGA UN "PROBLEMA DE GESTIÓN"

El presidente de la CEOE y copropietario del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, admitió este jueves que Air Comet está atravesando por un periodo de "enormes dificultades" que no se deben a un "problema de gestión" sino a las "dificultades terribles del sector aéreo" acrecentadas por la crisis económica internacional y la falta de crédito.

"En esa compañía (Air Comet) tenemos enormes dificultades, pero solamente en esa compañía, no en el resto, y no es un problema de gestión, sino de dificultades terribles en el sector aéreo y mucho más complicado con la crisis internacional", explicó Díaz Ferrán en una entrevista en Antena3.

El copropietario de Marsans destacó las "enormes dificultades" que está atravesando el sector aéreo "del mundo entero" y recalcó que la situación empeora debido a la falta de crédito a las aerolíneas.

VUELOS A AMÉRICA

Air Comet mantiene actualmente vuelos regulares a Buenos Aires, Lima, Guayaquil, Quito, Bogotá, La Habana, Cancún, México DF, según informa la compañía en su página ‘web’.

Los problemas de liquidez de Air Comet comenzaron hace meses y se han reproducido en forma de impagos de las nóminas de parte de sus 900 trabajadores. El verano pasado, la aerolínea logró evitar una huelga de pilotos. Por otro lado, la compañía informó esta semana que ya ha solventado sus deudas con la Seguridad Social, acogiéndose al pago fraccionado de las cuotas al instituto público.

La aerolínea sólo ha recibido cuatro de los 73 aviones encargados en diciembre de 2007 al fabricante aeronáutico Airbus, por un importe total de 5.200 millones de euros, debido a sus problemas financieros.

Según dijo hoy Díaz Ferrán, "las entidades financieras creen poco en las compañías aéreas, probablemente no les falta razón".

Los problemas del sector aéreo se reflejan en las cifras proporcionadas por AENA que indican que los aeropuertos españoles recibieron 145 millones de pasajeros durante los nueve primeros meses del año, con un descenso del 10 por ciento respecto a igual período del año anterior, según los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea.

Al cierre de esta edición, la aerolínea no ha publicado ninguna información respecto a posibles retrasos o aplazamientos de los vuelos previstos el próximo sábado.

Díaz Ferrán no convence a los trabajadores de Air Comet
Comentarios