jueves. 25.04.2024

Díaz Ferrán, mal gestor y presunto estafador

No sólo ha dejado en la calle a toda la plantilla de Air Comet y ha provocado un conflicto social con cientos de pasajeros en tierra. El propietario de la aerolínea y presidente de la CEOE ha sido denunciado, junto a su socio, Gonzalo Pascual, porque podría haber incurrido en una serie de delitos entre los que figura la estafa.
> ¿Hasta cuándo se aferrará al cargo?
> El 'ERE total' contempla 20 días por año trabajado
> Motín en Barajas: "Es un ladrón"
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 23.12.2009

Estafa, apropiación indebida e insolvencia punible son los presuntos delitos por los que el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) ha presentado una demanda ante la Audiencia Nacional contra la compañía Air Comet y sus directivos Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual. A la denuncia, realizada bajo la dirección jurídica de la Ceaccu, se han sumado varias asociaciones de consumidores.

Las asociaciones denunciantes alegan que Air Comet "ha estado vendiendo, tanto a través de sus oficinas, como de una red de agencias concertadas y por comercio electrónico, al menos hasta el día 18 y en época de máximo tránsito, pasajes aéreos a los usuarios, recibiendo por ello el correspondiente precio, con conocimiento de su situación de manifiesta insolvencia y la imposibilidad del cumplimiento de sus obligaciones". Por ello, consideran que estos hechos podrían ser constitutivos de los delitos de estafa, apropiación indebida e insolvencia punible.

Los representantes de las asociaciones pertenecientes al CCU decidieron junto a la presidenta del organismo, Francisca Sauquillo, la presentación de esta demanda ente el juzgado de guardia de la Audiencia Nacional por el "comportamiento irresponsable de la aerolínea con sus pasajeros". Las asociaciones de consumidores colaborarán con el Ministerio de Fomento en materia de asesoramiento jurídico a los afectados, en la oficina abierta por la Dirección General de Aviación Civil en la calle Ribera del Loira, 46, situada en el Parque de la Naciones de Madrid.

Por otra parte, todas las organizaciones miembros del Consejo y el propio CCU tienen previsto publicar en sus respectivas páginas web un argumentario sobre las cuestiones que en estos primeros momentos más pueden interesar a los afectados por el cierre de Air Comet. Asimismo, las asociaciones de consumidores se han comprometido al asesoramiento jurídico de los afectados en la oficina abierta por la Dirección General de Aviación Civil en la calle Ribera del Loira, 46, situada en el Parque de la Naciones de Madrid y a dar publicidad a toda la información que pueda resultar de interés para los afectados en sus páginas web.

La denunica íntegra puede consultarse ya en la web de CCU.

FOMENTO FLETA AVIONES

Entretanto, el Ministerio de Fomento fletará a partir de este miércoles cuatro aviones para trasladar a los afectados por la quiebra de Air Comet, "prioritariamente" para aquellos pasajeros que tuvieran concertados vuelos de retorno hasta el día 26 y cualquier otro pasajero que quiera adelantar su retorno a esas fechas, según explicó en un comunicado el Departamento que dirige José Blanco.

Fomento, que precisó que también se dará prioridad a los pasajeros que deseen viajar por "razones de urgente necesidad", ha organizado la salida de cuatro vuelos de la compañía Iberia que empezarán a operar a partir de hoy. Los dos primeros tienen prevista la salida a las 20.00 y las 23.55 horas, y volarán con destino a Buenos Aires y Lima, respectivamente. De esta forma, los vuelos fletados hasta el momento son los siguientes: hoy a las 20.00 horas, con destino Buenos Aires (Argentina) y a las 23.55 horas, con destino Lima (Perú); mañana, 24, a las 01.00 horas, con destino Bogotá (Colombia); y el día 25, a las 10.00 horas, con destino Quito (Ecuador).

Fomento explicó que puede seguir fletando otros vuelos complementarios hasta el día 26 "en función de la necesidad de los pasajeros". Asimismo, habilitó dos números de teléfono para que los pasajeros que quieran realizar el viaje obtengan su billete: el 902.33.39.03 desde el territorio nacional y el 00.349.545.89717 desde fuera de España.

Este 'call center' habilitado por Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para operar los vuelos ya está avisando a aquellos pasajeros de Air Comet que estarían en la situación referida, según Fomento. Por otra parte, los pasajeros con destino a La Habana serán acoplados por el Ministerio en vuelos regulares de diferentes compañías.

Díaz Ferrán, mal gestor y presunto estafador