#TEMP
miércoles 18/5/22

Díaz Ferrán le recuerda a Quintás que no es quién para convocar unas elecciones...

El presidente de la CEOE no comparte las apreciaciones del máximo responsable de las cajas de ahorro sobre la necesidad de convocar unas elecciones anticipadas. Es más, en opinión de Díaz Ferrán, "esa es una decisión de los políticos".
> ...y Rajoy se sube al carro de Quintás
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 18.9.2009

Este jueves, Juan Ramón Quintás rompió la neutralidad del mundo de las finanzas para decir que "sería conveniente celebrar elecciones generales" anticipadas para dotar al Gobierno resultante de los medios para salir de la crisis. Durante una entrevista en la cadena SER, Quintás señaló que no se es consciente de que España vive la peor situación del último siglo y recalcó que "solo caben remedios extraordinarios". Incluso vinculó la necesidad de anticipar los comicios a la ruptura del diálogo social, lo que dotaría a la patronal de un instrumento de presión impensable en una negociación de ese tipo.

Este viernes, el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, le ha respondido que esa decisión corresponde a los políticos que están gobernando en este momento: "Pueden adelantarlas o puede continuar su mandato como es lógico porque nadie se lo puede impedir". Díaz Ferrán ha añadido que el diálogo social "está funcionado otra vez", ya que la CEOE nunca lo dio por "roto".

En declaraciones a los periodistas tras la intervención del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, en el Fórum Europa, se ha mostrado conciliador con los sindicatos de los que ha dicho que se han dan cuenta del camino que hay que seguir al aceptar las condiciones que ha puesto el Gobierno para el aumento de los salarios de los funcionarios en 2010: "Se están dando cuenta de que hace falta mucha moderación".

Sobre el bloqueo de los convenios de 2009, Díaz Ferrán ha asegurado que sí que se están firmando y que en este momento hay 200 convenios más firmados que en la misma fecha del año anterior: "No entendemos que haya ningún obstáculo para la firma de los convenios, mas allá de que en algunos sectores y provincias los representantes sindicales están pidiendo subidas salariales que no son posibles". La media de incremento salarial de los convenios firmados hasta ahora, según sus palabras, es del 2,7%, una cifra "por encima de lo que debía de ser", y los convenios se seguirán firmando el año que viene "en la horquilla que deben estar", que es en el entorno del 1%.

Sobre la posibilidad de que se produzcan movilizaciones sindicales si no se desbloquean los convenios de 2009, ha considerado que "no tiene ningún sentido" hablar de esto porque los convenios se están firmando, salvo en las circunstancias en las que los sindicatos exigen incrementos por encima del 2%: "Eso es absolutamente imposible de asumir en estas circunstancias económicas". Y ha añadido que son los sindicatos los que tienen que rebajar sus pretensiones de incremento salarial para firmar todos los convenios de este año.

En cuanto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo plurianual que contemple moderación de cara al 2010, pero que garantice el poder adquisitivo de los salarios en la legislatura, Díaz Ferrán ha respondido que se trata de una fórmula que el sector privado practica desde muchos años, con la inclusión de cláusulas de revisión salarial. "Y lo vamos a seguir haciendo", ha concluido.

Díaz Ferrán le recuerda a Quintás que no es quién para convocar...
Comentarios