lunes 25/10/21

Díaz Ferrán: “¿Conflictividad? Sinceramente, creo que no”

LUIS MARTÍNEZ
La patronal y los sindicatos redoblan sus amenazas al término de una semana que podría significar la ruptura de siete años de paz social en las empresas.
> Los salarios, un escudo para el presidente de CEOE
Toxo quiere un encuentro con CEOE "lo antes posible"

¿Cómo se despide en España?
Un informe del Observatorio sociolaboral de la Fundación Sindical de Estudios pone de relieve la contradicción entre el rápido aumento del desempleo en los últimos meses y la idea de un mercado rígido que necesita de medidas flexibilizadoras del despido, tal y como viene manteniendo la patronal.
NUEVATRIBUNA.ES 13.03.2009

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, negó este viernes que la ruptura del pacto sobre salarios vaya a incrementar la conflictividad en las empresas españolas pendientes de firmar convenios. “¿Conflictividad? Sinceramente, creo que no”, afirmó hoy en el acto de presentación de una propuesta de rescate para la industria de automóvil.

Gerardo Díaz Ferrán, que afronta el último tramo hacia la reelección como presidente de CEOE, afirmó que la ruptura del pacto de salarios se fundamenta en la necesidad de sostener el empleo. “Hay que preocuparse más de mantener el empleo", dijo, en referencia a la la situación “excepcional” de crisis que atraviesa la economía española.

Según el líder de la patronal, España se encamina hacia un período de deflación. "Ya hay comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, que han entrado en deflación”, dijo.

El secretario de estado de Economía, David Vegara, negó ayer este extremo al recordar que la definición de deflación se corresponde con un período de bajada de precios sostenida y generalizada. Al menos de momento, este es un escenario que el Gobierno no contempla, afirmó el secretario de estado.

El líder empresarial expresó que la patronal pretende “mantener el poder adquisitivo de los salarios” cuando se refirió a la recomendación que esta semana hizo a sus asociaciados relativa a congelar las subidas salariales hasta un tope máximo de un 1 por ciento en los nuevos convenios. La recomendación de la patronal supone romper el consenso acerca de subidas salariales que durante los últimos siete años se regularon de acuerdo a la previsión oficial de inflación, de un 2 por ciento para este año.

Sin embargo, la patronal ha preferido saltarse este acuerdo. La patronal prevé que la inflación no supere este año “el 0,8 ó 0,9 por ciento”, dijo hoy Díaz Ferrán.

El líder patronal concluyó su intervención reiterenado que no cree "que vaya a haber dificultades en la negociación de los convenios”. “No tiene porqué aumentar la conflictividad, si todos mantenemos el sentido común y la solidaridad”, añadió.

CCOO RECHAZA CONVENIOS BAJOS Y MENOS SEGURIDAD SOCIAL

Por su parte, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, confirmó hoy en Palma de Mallorca que su sindicato continuará convocando protestas en todas las comunidades autónomas contra la presentación de ERE "abusivos" por parte de empresas que realizan despidos masivos, pero matizó que, en ningún caso, se tratará de una huelga general. "Ahora hay que darle una oportunidad a la negociación para recuperar el empleo", indicó.

Sin embargo, en referencia indirecta a las organizaciones patronales, el sindicalista consideró que "otra cosa sería que quien reclama profundas transformaciones en el marco de relaciones laborales o en los sistemas de protección social, tuviera la facultad de escribir en el Boletín Oficial del Estado". En ese caso, "estaríamos en otro contexto de movilización distinto", agregó.

RECHAZA CONVENIOS BAJOS Y MENOS SEGURIDAD SOCIAL.

Una de las causas que podrían cambiar la coyuntura, para dar paso a un incremento de la conflictividad laboral, sería la situación de los 2,3 millones de trabajadores cuyos convenios colectivos --3.000 en total-- se encuentran pendientes de firmar, y para los que la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) prevé establecer una política de salarios por debajo de la inflación, con incrementos no superiores al 1%.

También rechazó la intención de la CEOE de rebajar en tres puntos las cotizaciones de la Seguridad Social, lo que supone una rebaja de 11.400 millones de euros, lo que supondría un "agujero de 9.000 millones de euros", que tendría que pagarse con el Fondo de Reserva. Si esto sucediese, dicho fondo, añadió, desaparecería en cinco años, lo que daría lugar a la "quiebra" del sistema de pensiones público en una década.

El líder de CCOO afirmó finalmente que el Gobierno necesita un "nuevo impulso" para afrontar la situación de crisis, para lo cual debe "ponerse de acuerdo" con sindicatos y patronales mediante un "pacto de legislatura".

Díaz Ferrán: “¿Conflictividad? Sinceramente, creo que no”
Comentarios