miércoles. 24.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / L.M. - 10.11.2009

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, presentará este miércoles a la junta directiva y al comité ejecutivo de la organización los resultados de las negociaciones mantenidas durante la pasada semana con los sindicatos CCOO y Ugt con la idea de que estos órganos de Gobierno den 'luz verde' a un acuerdo para desatascar la negociación colectiva de 2009, confirmaron en fuentes de la patronal.

Desde la patronal se aseguró que "las cosas van bien" y afirmaron que una vez esté la propuesta sobre la mesa, "por escrito o no", sólo quedaría "que los órganos de gobierno lo respalden si lo consideran oportuno".

Patronal y sindicatos se han venido reuniendo para intentar desbloquear los convenios colectivos pendientes para 2009 y poder iniciar así las negociaciones para un nuevo acuerdo sobre negociación colectiva en 2010. Además, tras la ruptura del diálogo social el pasado mes de julio, este acuerdo se ha convertido en una condición necesaria para reanudar las conversaciones a tres bandas.

Patronal y sindicatos celebrarán una nueva reunión durante esta semana y llegarán a un acuerdo sobre negociación colectiva "mañana o pasado como muy tarde", dijo Ferrán, presente en el congreso anual del instituto de la Empresa Familiar, en Zaragoza.

UGT YA HA DADO EL VISTO BUENO

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, indicó que su organización ya ha dado el visto bueno a la propuesta que este miércoles estará en la mesa de los empresarios. "Los hemos examinado hoy y lo valoramos positivamente", añadió.

Los sindicatos se muestran partidarios de alcanzar un pacto plurianual sobre salarios, según recoge el acuerdo, aunque Ferrer dejó claro que, ahora mismo, la cuestión se centra en el desbloqueo de los convenios colectivos de 2009.

Sobre si el acuerdo previsto puede ser un primer paso para reabrir el diálogo social, Ferrer explicó que "lo que interesa es que sea útil para la negociación colectiva pendiente", para que "cale por debajo". "Favorece el clima de confianza pero hay pasos que dar", añadió.

Ahora sólo queda que la ejecutiva de CCOO de el visto bueno al acuerdo, cuestión que previsiblemente no sucederá hasta la próxima semana, cuando convoque a su comisión ejecutiva, según fuentes sindicales.

RAJOY RECOMIENDA DIALOGAR

Por su parte, el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, recomendó hoy a los empresarios que dialoguen con los sindicatos en materia de negociación colectiva, y volvió a reiterar la necesidad de implantar un conjunto de reformas estructurales que, a su juicio, deben acordarse en un pacto de Estado para salir de la crisis económica.

Rajoy, que participó hoy en el XII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se celebra en Zaragoza, dijo en su discurso que la economía española es una de las que más desempleo genera en situaciones de crisis y urgió al Gobierno a apoyar a los emprendedores, que son "los que se arriesgan", entre otros motivos porque son capaces de detectar en qué sectores económicos se puede crear riqueza.

El presidente del PP opinó que es preciso iniciar un proceso de "amplio" consenso político, social y territorial para poner orden en las cuentas públicas y para decidir cuánto se disminuirá la deuda pública y cómo, así como un "gran acuerdo nacional" entre las fuerzas políticas y con todas las comunidades autónomas, en materias como sanidad, educación, servicios sociales, justicia y seguridad.

Rajoy abogó por apoyar la inversión empresarial rebajando el Impuesto de Sociedades junto con la regularización de balances y un tratamiento más adecuado de la morosidad.

También criticó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por no haber acometido en cinco años "ninguna reforma estructural".

Díaz Ferrán busca la luz verde de CEOE al pacto para desbloquear los convenios