CONTESTA CARLOS CRUZADO | PRESIDENTE DE GESTHA

¿Cuántos autógrafos le pedirán a Fran, el ganador del rosco de Pasapalabra?

El ganador del rosco de Pasapalabra dice asumir como "buen ciudadano" lo que le resta Hacienda de su premio. Comparado con Ronaldo, ¿cuántos autógrafos le pedirán por ello?

En este sentido, el considerable fraude de las grandes fortunas es una de las causas por las que España sufre un déficit de 77.178 millones en el gasto público de las políticas del Estado del bienestar respecto a la media ponderada de la UE

Tras 168 días contestando preguntas en el mítico programa de Telecinco, el martes pasado Fran González respondió correctamente a las 25 cuestiones del rosco de Pasapalabra, embolsándose 1.542.000 euros, el tercer bote más alto en la historia del concurso.

Este premio tiene la consideración tributaria de ganancia patrimonial, a integrar en la Base imponible general y está sujeta a una retención del 19% en el momento de la entrega, por lo que el ganador recibirá 1.249.020 euros, tras el descuento de 292.980 euros por la retención a cuenta del IRPF.

En junio del próximo año, Fran presentará su declaración de la Renta correspondiente a 2019 e ingresará la diferencia de tributación entre la cuota resultante de la autoliquidación y las retenciones, es decir, más de 420.000 euros adicionales. La tributación efectiva estará entre el 46 y el 50% del total del premio, según la Comunidad donde resida este año, y es acorde con el excepcional volumen del dinero ganado.

Asimismo, el hecho de que el asturiano se convierta este año en uno de los mayores contribuyentes del Impuesto sobre la Renta visibilizará el enorme fraude de las grandes fortunas en el IRPF, ya que se encontrará entre los 4.179 declarantes de más de 600.000 euros en Madrid (sólo un 0,13% de los declarantes madrileños), o entre los 60 declarantes de más de 600.000 euros en Asturias (apenas un 0,01% de los declarantes asturianos), y su tributación será equivalente a la de las 376 fortunas madrileñas que atesoran más de 30 millones de patrimonio.

El mismo martes, por la mañana, el futbolista Cristiano Ronaldo ratificó en el juicio el acuerdo de conformidad con la Fiscalía de Madrid, por el que fue condenado a 24 meses de prisión -que no cumplirá, al sustituirse por una multa de 360.000 euros- y a una multa de 3,2 millones de euros por eludir el pago de 5,7 millones a Hacienda. Una sentencia excesivamente benévola por reducir de forma sustancial las cuotas defraudadas en el año 2014, según las iniciales denuncias de la Agencia Tributaria y la Fiscalía y rebajar las multas en 25 millones de euros por debajo del mínimo que hubiera correspondido de acuerdo con aquéllas.

En este sentido, el considerable fraude de las grandes fortunas es una de las causas por las que España sufre un déficit de 77.178 millones en el gasto público de las políticas del Estado del bienestar respecto a la media ponderada de la UE. Y esta enorme evasión fiscal, aunque incomprensiblemente tenga como respuesta la petición de un buen número de autógrafos y fotografías en las puertas de los juzgados, dificulta la financiación de la mejora de las pensiones o de las ayudas a la dependencia, entre otras partidas.

El ganador del rosco de Pasapalabra, ante una pregunta sobre lo que se llevará Hacienda, declaraba que, al final, “esa cantidad que me restan va destinada para hacer carreteras, obras públicas y cosas así. Hay que asumirlo como buen ciudadano”. ¿Cuántos autógrafos le pedirán por ello?

gestha200

 

 

Carlos Cruzado

Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)