martes 26.05.2020

¿Cuáles son las verdaderas causas de las renuncias hereditarias?

La causa principal de las renuncias es el impacto de la crisis, que ha aumentado las deudas contraídas y la creciente dificultad de los herederos para asumir las deudas o vender la vivienda heredada

Según los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), un argumento erróneo que se viene utilizando para cuestionar el ISD es el aumento del número de renuncias a las herencias en los últimos años, atribuyéndolo a la incapacidad de muchos herederos de hacer frente a su pago, todo ello a pesar de la tendencia a la baja aprobada por las comunidades autónomas en este impuesto.

No obstante, según señala el colectivo de notarios, las renuncias tienen como causa fundamental las deudas hipotecarias que, en el caso de las viviendas adquiridas en los años de la burbuja inmobiliaria, pueden superar el actual valor de mercado de las mismas.

Para los Técnicos de Hacienda, las deudas de los bienes a heredar, unidas a la precariedad en el empleo y los bajos salarios, hacen muy difícil, si no imposible, que algunos herederos puedan pagar dos hipotecas, y se vean así abocados a renunciar.

La evolución desde 2008 demuestra que la causa principal de las renuncias es el impacto de la crisis, que ha aumentado las deudas contraídas y la creciente dificultad de los herederos para asumir las deudas o vender la vivienda heredada, especialmente desde 2012.

En este sentido, la ‘prueba del algodón’ de que el coste del ISD no es decisivo para renunciar, está en el caso de Madrid. Con un régimen de bonificación del 99% en la cuota de las sucesiones entre parientes cercanos, cabría esperar que el número de renuncias fuera una centésima parte de las que se registran en otras comunidades, como Andalucía, Aragón, Asturias y Castilla y León. Sin embargo, las renuncias en Madrid están casi en la media estatal.

En algunas ocasiones se puede estar confundiendo el Impuesto sobre Sucesiones con el Impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, dado que éste último se paga siempre que hay una transmisión, sea onerosa o gratuita, como ocurre en las sucesorias. Pero aun así, las renuncias entre CC.AA. están en la misma tendencia y nivel.

Para que los ciudadanos no consideren injusto ese impuesto, los Técnicos consideran indispensable, por razones de equidad horizontal, una cierta armonización entre las CC.AA., mediante el establecimiento de unos mínimos que actuaran como límites de las bonificaciones autonómicas, lo que permitiría reducir las actuales diferencias entre algunas CCAA. Asimismo deberían establecerse unas mayores posibilidades de aplazamiento y fraccionamiento en el pago del impuesto, que flexibilizara las actuales rigideces que se dan en algunos casos en los que determinadas herencias no facilitan la liquidez necesaria para hacer frente al impuesto en los plazos legales.


Cuadro 4. Renuncias a heredar en cada CCAA

cuadro gestha4

¿Cuáles son las verdaderas causas de las renuncias hereditarias?
Comentarios