jueves. 28.03.2024

La publicación de una lista con los principales defraudadores y morosos fiscales con la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, viene “amenazando” desde el inicio de la actual legislatura, finalmente se incluirá, aunque excluyendo a los primeros, en el paquete de la reforma fiscal que está pendiente de aprobarse de forma definitiva este año y que ya pasó hace unos días por el Consejo de Ministros.

Con esta medida quedarán “legalizadas”, a partir de ahora, declaraciones del ministro tan polémicas como las que, en sede parlamentaria, dedicaba en diciembre de 2012 a los medios de comunicación críticos con su gestión, al señalar la importancia que tenía aflorar bases imponibles ocultas para financiar los servicios públicos mientras mantenían “importantísimas” deudas con Hacienda.

Sin embargo, seguiremos sin conocer qué nombres están tras la “lista Falciani”, ni tampoco quienes se acogieron a la amnistía fiscal decretada en el año 2012, a pesar del interés que, para los contribuyentes que cumplen puntualmente con sus obligaciones fiscales, podría tener dicha información, dado el mayor gravamen que les supone cargar con los impuestos que no pagan aquéllos para sostener los gastos públicos.

Asimismo, continuaremos ignorando qué impuestos pagan las mayores empresas en nuestro país. Esas que, a pesar de obtener grandes beneficios con sus ventas aquí, los derivan a territorios de muy baja o nula tributación mediante la denominada “planificación fiscal agresiva”, o las que incrementan año tras año el número de sus filiales en paraísos fiscales, como nos informa el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa.

Por todo ello, los Técnicos del Ministerio de Hacienda, respaldando la medida de publicar esa lista de morosos, la consideramos insuficiente y pedimos que se incluya a los grandes defraudadores, como se planteaba inicialmente, así como los impuestos pagados por las grandes corporaciones empresariales.

Además, los Técnicos del Ministerio de Hacienda pensamos que no basta con la publicación de la lista, sino que es importante ir más allá, dejándonos investigar el origen de los patrimonios aflorados con medidas como la polémica amnistía fiscal, para descartar que procedan de actividades delictivas, así como las grandes bolsas de fraude.


Contesta Carlos Cruzado

Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA)

¿Cuáles son las claves para que la lista de morosos fiscales que ultima el Gobierno sea...