#TEMP
miércoles 25/5/22
"EL NUEVO MODELO ES UN TRAJE A MEDIDA PARA CATALUÑA"

Cristóbal Montoro a Elena Salgado: "Ya sé que los trajes les evocan algo"

La vicepresidenta Elena Salgado ha defendido en el Congreso el nuevo sistema de financiación autonómica. En este asunto, el ecosocialista Joan Herrera ha recordado a Rajoy que dirigió la película ‘Toma el dinero y corre’. Para el líder catalán, lo peor del film fue el reparto protagonizado por Esperanza Aguirre y Francisco Camps.
> Puerta abierta a la subida de impuestos
> Toxo defiende que se replantee toda la estructura fiscal
L.M. / NUEVATRIBUNA.ES - 26.08.2009

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, compareció hoy en el Congreso para explicar el nuevo sistema de financiación autonómica, que se aplicará a partir de 2009, y cuya tramitación llegará a la Cámara “en las próximas semanas”, según informó la ministra. En general, el nuevo sistema obtuvo elogios por parte de la izquierda, a excepción del BNG, y cosechó duras críticas por parte de “las dos derechas”, tal y como calificó al PP y CiU el portavoz de ICV, Joan Herrera.

Salgado defendió la transparencia del sistema que otorgará 11.700 millones de euros adicionales a las comunidades autónomas a partir del próximo año, en respuesta a las críticas procedentes de las posiciones de la derecha, en cuya opinión el sistema supone un mecanismo para “maquillar” la falta de ingresos que ha provocado la crisis económica en las cuentas del Estado.

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Economía del Congreso, Cristóbal Montoro, calificó la reforma del sistema como “un traje a medida para Cataluña”, e ironizó sobre la polémica en torno a los trajes del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, dentro del Caso Gürtel. “Ya sé que a ustedes los trajes les evocan algo”, espetó Montoro a Salgado. “Si quieren pasamos a los peinados o la sección peluquería. Porque, con este modelo, lo que están haciendo ustedes es una operación de maquillaje de la falta de ingresos” del Estado, remató.

El Grupo Popular abundó en la opacidad del nuevo modelo y cargó contra el pacto bilateral con el tripartito catalán que permitió la aprobación del modelo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado mes de julio. “De esta crisis tendremos que salir entre todos”, explicó Montoro, para quien el nuevo sistema provoca “división entre los españoles” y “no garantiza la igualdad de oportunidades” en el conjunto del Estado.

El portavoz ‘popular’ reprochó a Salgado que el Gobierno, en su opinión, oculte las circunstancias que marcarán la vida económica el próximo año 2010 y que él sintetizó en la máxima “sufrimiento, sudor y lágrimas”, incluyendo las cuentas de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, debido a la caída de los ingresos del Estado consecuencia de la crisis. Además, acusó a la ministra de “no aportar ni una sola cifra” que explique el nuevo modelo.

“COGE EL DINERO Y CORRE”

La presión fiscal acaparó buena parte del debate en torno al modelo de financiación autonómica y dejó traslucir la posición de los diferentes grupos presentes en la Cámara con relación a los impuestos. Así, mientras que, para el Grupo Popular, el nuevo modelo abre la puerta a una subida de impuestos –“ahí se encuentra usted en su salsa”, espetó Montoro a Salgado-, los grupos de la izquierda reclamaron un nuevo esquema de impuestos que amplíe el margen de maniobra del Gobierno para enfrentarse a la crisis.

“España tienen ahora el mismo margen de maniobra que las repúblicas bálticas”, dijo el portavoz de ICV, Joan Herrera, tras reclamar una subida de impuestos para las rentas más altas.

Además, Herrera acusó al líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, de dirigir, con relación al nuevo sistema de financiación, una película titulada “Coge el dinero y corre”, afirmó al referirse al film que dirigió en los años 70 el cineasta norteamericano Woody Allen. “Lo peor de esa película”, añadió, es que, en el reparto, participan otros actores como Esperanza Aguirre y Francisco Camps. Como se recordará, el Partido Popular se opuso al nuevo modelo en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque recomendó a los presidentes de las comunidades autonómicas gobernadas por los conservadores tomar el dinero adicional que ofrece el nuevo sistema.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, negó que éste sea “un traje a medida para Cataluña”. Además, criticó el anterior modelo diseñado por el PP y CiU en 1999, que Ridao calificó de “indecoroso, injusto, opaco y expoliador”.

Por último, en el turno de respuesta, la vicepresidenta segunda y ministra de economía, Elena Salgado, defendió lo que calificó como “un buen modelo”, aunque admitió que “es imposible dar cifras” que lo comparen con el anterior, hasta que se cierre la liquidación correspondiente a 2009. A su vez, reconoció la complejidad del nuevo modelo –“también yo lo veo complejo”, dijo- y admitió que “evidentemente” las comunidades autónomas contarán con “menos recursos” en 2009 que en 2007, a consecuencia de la crisis económica, que ha mermado las cuentas del Estado.

Sin embargo, y a pesar de la crisis, Salgado defendió que, gracias al nuevo sistema, las comunidades autónomas recibirán 11.700 millones de euros más que si hubieran seguido utilizando el antiguo modelo diseñado por el PP.

Por otro lado, Salgado cuantificó en 6.000 millones de euros la liquidación negativa a la que tendrán que hacer frente las comunidades autónomas respecto a las cuentas de 2009, y anunció que las comunidades podrán devolver esa cantidad durante los próximos cuatro años.

Para Montoro, el nuevo sistema supone que el Gobierno ofrece ahora unas cantidades que las comunidades autónomas “tendrán que devolver” más adelante. “Las cuentas no cuadran”, abundó, tras anunciar que el sistema tendrá que ser corregido por el gobierno que suceda al socialista.

Cristóbal Montoro a Elena Salgado: "Ya sé que los trajes les evocan algo"
Comentarios