miércoles 01.04.2020
24.557 JUBILADOS MáS QUE EL MISMO MES DE 2012

En este año se han duplicado el número de jubilaciones de autónomos

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, considera que la dura situación económica está llevando a los autónomos a abandonar la actividad.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social en el mes de agosto. El sistema cuenta con 1.219.541 jubilados procedentes del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que alcanzan una pensión media de 669,09 euros mensuales.

El número autónomos jubilados se ha incrementado en 24.557 jubilados más que el mismo mes de 2012. Lo que duplica el aumento del año anterior (de agosto de 2011 a agosto de 2012 el número de autónomos jubilados se incremento en 10.075).

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, ha alertado del hecho de que el número de jubilados procedentes del RETA está aumentando exponencialmente en el último periodo y achaca este fenómeno a la crisis económica.

Según la organización, las actividades han dejado de ser rentables por lo que “en cuanto el autónomo tiene la posibilidad de jubilarse lo hace”.

“Prefieren subsistir con una pensión de 669 euros, y por supuesto no se plantean el relevo generacional” asegura María José Landaburu, Secretaria General de UATAE, que considera que este incremento de jubilaciones es un “termómetro claro sobre las enormes dificultades que están atravesando los autónomos en activo, que tras seis años largos de crisis, están en muchos casos a punto de tirar la toalla”.

Para Landaburu, siendo muy importante el apoyo a los emprendedores que empiezan, no lo es menos ayudar a los que llevan tiempo “aguantando con enorme sacrificio para poder seguir adelante”, porque si no lo que se seguirá produciendo es un deterioro permanente del tejido productivo y del empleo.

En este año se han duplicado el número de jubilaciones de autónomos
Comentarios