#TEMP
viernes 20/5/22

Cremades acusa al prestigioso banco ‘Julius Baer’ de operar sin licencia

España y México fueron el campo de pruebas donde la gran industria financiera vendió fondos Madoff sin tener siquiera permiso administrativo, según denuncian abogados.
NUEVATRIBUNA.ES / L.M. 06.07.2009

Con tres millones de afectados el caso de Bernard Madoff es tan sólo la parte “más visible” de la “mala praxis internacional” que reputados agentes financieros llevaron a cabo durante años a veces sin contar siquiera con el permiso más básico, según aseguró hoy el abogado Javier Cremades, quien anunció que presentará una denuncia contra Julius Baer por operar en España sin poseer “ningún tipo de licencia”.

El bufete madrileño de abogados anunció que prepara una denuncia contra el banco suizo Julius Baer por la venta a inversores españoles de fondos de Bernard Madoff. Según Cremades, la entidad suiza carece de licencia para operar en banca privada en España. Además, “este no es un caso único en España”, añadió el presidente de la Alianza Global de Despachos para el caso Madoff.

“Hemos supuesto que estaban operando con permiso. Pero no lo estaban haciendo”, agregó el abogado al explicar la operativa del prestigioso banco en España. Según su relato, el banco suizo captó un millón de euros de uno de sus clientes en España. Tras destaparse la estafa, los abogados sostienen que, pese a su reputación, el banco carece de licencia para operar en España. “Asombrosamente a esos niveles”, reitera el cliente. Ahora el banco suizo “no se siente responsable” de las pérdidas, continúa.

El 60 por ciento de los daños causados en Europa por Madoff fueron “canalizados a través de la banca suiza”, informó Cremades. “El papel de los intermediarios ha sido clave”, señaló, tras abogar por que los comercializadores de los fondos dañados acuerden con sus clientes soluciones extrajudiciales que les permitan recuperar “una parte” de su dinero.

Para Cremades, el caso Madoff “es sólo la parte más visible de la mala práctica financiera que se ha venido desarrollando en los últimos años”. Según la abogada norteamericana y vicepresidente de la Alianza, Gaytri Kachroo, la creación de una Corte financiera internacional es una tarea “fundamental e impostergable”.

INCENTIVOS PERVERSOS

Javier Cremades señaló que el sistema financiero debe regenerarse para conseguir que los inversores recuperen la confianza perdida tras años de “mala praxis”. En su opiniión, el nuevo sistema debería terminar con los “incentivos perversos” que permitieron a los agentes financieros ganar más cuanto mayor era el nivel de riesgo al que sometían a sus clientes, en muchos casos sin saberlo.

En este sentido, Cremades recordó la habilidad de Madoff para comercializar sus fondos puesto que dejaba “todas las comisiones para los comercializadores”. Y abogó por crear un sistema que separe claramente la función comercial de la asesoría.

Además, el asunto Madoff ha revelado, en su opinió, “un fallo de supervisión” de los Estados que quizás lleve a los Estados a crear “más Estado”, algo con lo que Cremades no se mostró completamente de acuerdo.

Por otra parte, el abogado mexicano Carlos Martínez, miembro a su vez del grupo de bufetes unidos en el litigio por el caso Madoff, explicó el sistema por el cual entidades financieras internacionales captaron inversiones en México “sin autorización” con la intención de “llevárselos a su país e invertir en fondos como los de Madoff”.

Entre las entidades que vendieron en México fondos Madoff, Carlos Martínez citó el nombre de las entidades American Express Bank y Standard Chartered.

Por su parte, el banco Julius Baer Holing señaló este lunes que no cuenta con ningún tipo de exposición en Madoff, ni en sus propios fondos de inversión, ni en lo que comercializa la entidad suiza. Julius Baer recalca en un comunicado que no cuenta con productos vinculados al inversor Bernard Madoff.

Cremades acusa al prestigioso banco ‘Julius Baer’ de operar sin licencia
Comentarios