#TEMP
sábado 28/5/22
L.M. / NUEVATRIBUNA.ES - 21.04.2009

La afiliación media de trabajadores extranjeros rondó en marzo los 1.874.000 cotizantes, tras ganar en el mes 1.020 ocupados, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Con este ligero ascenso en el número de cotizantes extranjeros se pone fin a siete meses de caídas consecutivas, en los que la Seguridad Social ha perdido casi 280.000 inmigrantes afiliados al sistema.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Madrid concentraron casi la mitad de los extranjeros afiliados a la Seguridad Social en marzo, al sumar entre ambas el 44 por ciento del total de inmigrantes ocupados. En concreto, Cataluña contaba con más de 416.000 extranjeros cotizantes, mientras que en Madrid la cifra era superior a 410.000.

LAS GRANDES SUPERFICIES CONGELAN LOS SALARIOS

Por otra parte, la patronal de las grandes empresas de distribución (Anged) ha planteado a los sindicatos en la negociación del nuevo convenio colectivo del sector de grandes superficies, que emplea a más de 300.000 trabajadores, una "subida salarial cero" para este año, informaron en fuentes sindicales.

La patronal está proponiendo una rebaja de las actuales condiciones de trabajo, fijadas en convenios precedentes, y justifica su postura en la contracción del consumo derivada de la crisis, critican los sindicatos.

Además de la congelación salarial para el primero de los cinco años de vigencia del acuerdo, las fuentes afirman que las grandes superficies pretenden "cambiar el modelo de cálculo de los salarios y fijarlos en una media entre el IPC real y el previsto". "El planteamiento es que ninguno de los años que abarca el convenio superará el IPC previsto", criticaron.

Según aseguraron los representantes sindicales, el sector ha suprimido desde septiembre u octubre de 2008 "prácticamente toda la contratación", de manera que "sólo ha contratado de forma anecdótica y no ha renovado contratos".

Crecen los afiliados extranjeros tras siete meses de caídas
Comentarios