viernes. 19.07.2024
"LA SOCIEDAD SABE QUE NO VA A SALIR DE ROSITAS"

Coscubiela pide a De Guindos que “deje de engañar a los ciudadanos con el rescate"

Joan Coscubiela (ICV) pide al ministro De Guindos que “dejen de engañar a los ciudadanos y el rescate a la banca no puede comportar reducción de salarios, de prestaciones de desempleo y un aumento de la edad de jubilación".

Joan Coscubiela, diputado de Iniciativa per Catalunya Verds y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de La Izquierda Plural, ha pedido al ministro de Economía, Luis de Guindos, en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, que se concreten las contrapartidas que la sociedad va a tener que "pagar" por la ayuda a la banca y ha señalado que "el rescate a la banca no puede comportar reducción de salarios, de prestaciones de desempleo y un aumento de la edad de jubilación”.

"La sociedad es madura y sabe que no va a salir de rositas", ha indicado Coscubiela, quien ha recalcado que los ciudadanos "quieren que se repartan los esfuerzos y no se les engañe más"

"Si quieren ser creíbles, que el presidente del Gobierno se comprometa en el Congreso a que no aplicará las contrapartidas que se exijan por el crédito bancario", ha finalizado.

En la misma línea, el diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha lamentado que el ministro no haya aportado ningún dato que no se hubiera publicado ya en la prensa, y ha expresado algunas reticencias acerca de los criterios utilizados por los evaluadores independientes del sector, cuyos informes, además, "quedarán desbordados en pocas semanas si no se invierte radicalmente la orientación de las políticas económicas", lo mismo que las propias ayudas, que "están a punto de convertirse en agua en un cesto de esparto".

En este sentido, ha recordado que aunque hay que "reducir el déficit no es necesario hacerlo al ritmo de maratoniano" y ha criticado que este "rigor concentrado en determinados sectores de la sociedad" que se está aplicando es más "rigor mortis" que austeridad, tanto para los ciudadanos como para la sociedad. "La sociedad pide que se repartan los esfuerzos y que se deje de engañarles", ha dicho Coscubiela, exigiendo "concreción" respecto de las contrapartidas que se exigirán a España por este rescate.

Por último, ha alertado de que las sucesivas reformas financieras acaben conduciendo a un "oligopolio" que deje a los españoles en una situación "mucho más vulnerable". "Si el sistema no está en condiciones de adoptar las normas del mercado, habrá que prever qué pasa", ha dicho, deseando que ésta sea la oportunidad de crear una banca pública.

Coscubiela pide a De Guindos que “deje de engañar a los ciudadanos con el rescate"