jueves. 25.04.2024

Correos obtuvo un beneficio después de impuestos de 1,74 millones de euros en el ejercicio 2010, frente a los 'números rojos' de 2 millones de euros contabilizados un año antes, según informó el operador postal público.

La sociedad atribuye su ganancia a su "riguroso plan de contención de gastos" que, según asegura, le "ha permitido compensar el descenso de la facturación derivada de la caída del tráfico postal".

La facturación de Correos cayó un 3,6% el pasado año, hasta situarse en 1.969,74 millones de euros, en línea con el descenso del 4,7% que se anotó el volumen de envíos postales gestionados (4.413,6 millones de envíos).

El operador postal público considera que la crisis "ha acelerado la sustitución de las comunicaciones físicas por las electrónicas", si bien achaca también la caída del número de envíos postales gestionados al incremento de la competencia en el sector, que se abrió totalmente al libre mercado en enero de este año.

No obstante, la compañía que preside Alberto Lafuente subrayó que la caída de los envíos postales fue menor respecto a la que se venía registrando en años anteriores lo que, en su opinión, "puede indicar cierta estabilización de la actividad, tradicionalmente muy ligada a la evolución económica del país".

Por tipo de envío, la correspondencia básica copó el 81% del total de los envíos admitidos, la económica el 18,7% y la urgente el 0,3%.

EL GRUPO DUPLICA GANANCIAS

En cuanto al grupo Correos, suma un beneficio neto de 6,3 millones de euros en el ejercicio 2010, lo que supone duplicar (+112%) las ganancias de un año antes y superar las previsiones.

El grupo Correos lo conforman la propia Correos y sus filiales de transporte urgente (Chronoexpress), correo híbrido (Nexea) y de servicios de telecomunicaciones (Correos Telecom).

La facturación de todo el 'holding' se elevó a 2.112,69 millones de euros, lo que se traduce en un retroceso del 3,4% en comparación con el ejercicio anterior, lastrado por el referido descenso de ingresos de la empresa matriz Correos, que aporta el 93% del volumen total de negocio.

El grupo postal destacó el "esfuerzo de contención de gastos" realizado, especialmente en los capítulos de servicios exteriores (arrendamientos, seguridad, transporte y limpieza), que cayeron un 4,3%, y en los del personal, su principal partida, que se recortaron en un 3,2%, hasta 1.593 millones.

Para los próximos ejercicios, en virtud de su Plan de Empresa 2011-2014, el grupo postal aspira a mejorar sus resultados mediante "una política proactiva para aumentar los ingresos por la vía de la diversificación, el aumento de cuota en mercados relevantes como el marketing directo y la paquetería y el posicionamiento en negocios emergentes como el del comercio electrónico". Todo ello "apoyado con la continuidad de las políticas de austeridad y reducción de costes", añadió la compañía.

Correos sale de 'números rojos'