lunes 29/11/21

Corbacho rechaza implantar el ‘modelo austriaco’ propuesto por Comisiones Obreras

El titular de Trabajo alaba este sistema que revolucionaría el cobro de indemnizaciones por despido en España aunque aplaza “por falta de tiempo” su inmediata aplicación.
NUEVATRIBUNA.ES/ L.M.- 07.040.2010

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, rechazó hoy implantar en España el modelo austriaco que Comisiones Obreras ha propuesto en la mesa de Diálogo Social, si bien alabó un “buen modelo” que revolucionaría el cobro de las indemnizaciones por despido en el ámbito laboral.

Corbacho se escudó hoy en la “falta de tiempo” para rechazar el desarrollo del modelo austriaco en la presente ronda del Diálogo Social, en un encuentro informativo -organizado por el Forum Europa-, donde el titular de Trabajo anunció además que el Gobierno no contempla rebajar las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social, tal y como reclaman los empresarios.

Con el modelo austriaco, la indemnización por despido se transforma en una suerte de fondo salarial. Mes a mes, la empresa ingresa la parte proporcional de esa indemnización en una cuenta. Si es despedido, el trabajador puede ‘rescatar’ los fondos y cobrar íntegra su indemnización. Pero, si no lo es, y tan sólo cambia voluntariamente de empresa, el trabajador conserva esos fondos, trasladándolos a la nueva empresa.

La indemnización por despido se convertiría en un fondo salarial que la nueva empresa sigue ‘engordando’ con nuevas aportaciones. En caso de llegar a la jubilación sin consumir todos los fondos, el importe restante pasaría a engrosar su pensión por retiro.

REUNIÓN CON ZAPATERO

Las declaraciones del Ministro de Trabajo tratan de influir en la recta final del proceso de Diálogo Social. En la nueva ronda, el Gobierno intenta aproximar posiciones entre obreros y patrones, cuando falta una semana para los agentes sociales estudien la nueva propuesta del Gobierno, tras dos meses de encuentros.

En este sentido, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió ayer martes con los líderes sindicales, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, con objeto de darle un “empujón” al proceso de reforma laboral, informaron en fuentes sindicales.

El ministro Corbacho ha destacado hoy el interés del Gobierno por impulsar medidas que beneficien la creación de empleo entre los jóvenes. Además, el Ejecutivo ha reconocido su interés por el ‘método alemán’, un sistema de subvenciones a la reducción de jornada, como alternativa a los despidos en empresas con dificultades.

En cuanto a la contratación, el Gobierno sólo prevé cambios en el contrato de fomento del empleo, un tipo de contrato fijo con 33 días de indemnización por despido y año trabajado –en lugar de los 45 días que, en la práctica, acarrea el fijo ‘convencional’-. El contrato de fomento del empleo se encuentra en vigor en España desde hace una década, aunque con restricciones, que ahora el Gobierno pretende eliminar.

Mientras tanto, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, recalcó hoy la necesidad de adoptar medidas urgentes después de conocerse los datos del desempleo en marzo, que aumentó en 36.000 personas.

Comisiones Obreras, añadió Toxo, exigirá al Gobierno que garantice “una retribución” a los parados que agoten el subsidio, un colectivo que sólo en el mes de marzo sumó 45.000 nuevas personas.

En cuanto a los empresarios, Corbacho señaló que “la posición de la CEOE está siendo muy positiva para intentar llegar a un acuerdo”, afirmó el ministro que, en el pasado mes de julio, responsabilizó a los patrones de provocar la ruptura de las negociaciones en la mesa de diálogo social.

Sin embargo, Corbacho se cuidó mucho se inflar las expectativas que gravitan sobre el acuerdo social y afirmó que “nadie espere” recuperar en tres meses los puestos de trabajo destruidos en tres años de crisis.

“Si en tres años de crisis se han destruido más de 1,6 millones de puestos de trabajo, que nadie espera que, en tres meses de resuperación, se vayan a recuperar”, zanjó.

Corbacho rechaza implantar el ‘modelo austriaco’ propuesto por Comisiones...
Comentarios