miércoles 27/10/21

Corbacho: "No hay nada concreto" sobre la nueva renta de desempleo

LUIS MARTÍNEZ
El ministro de Trabajo se muestra hoy más cauto, tras anunciar ayer que, en las “próximas” semanas, presentaría las ayudas reclamadas para los parados de larga duración.
> De la depresión a la prudente euforia
NUEVATRIBUNA.ES - 02.06.2009

El Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dio hoy marcha atrás al afirmar que aún “no hay nada concreto” sobre las ayudas que el Gobierno está negociando con las autonomías para ayudar a los parados de larga duración. Y eso a pesar de que, ayer lunes, el propio ministro anunció que el Gobierno tenía previsto presentar la nueva renta de ayuda a los parados “en las próximas semanas”, según recogen diversos diarios.

Entre ayer y hoy, algo se ha torcido en las negociaciones del Gobierno con las comunidades autónomas. Al menos esa fue la sensación que la comparecencia de Celestino Corbacho dejó entre los periodistas que acudieron este martes al Consejo Económico y Social (CES) para recoger las palabras del Ministro de Trabajo. “No hay nada concreto”, afirmó Corbacho sobre esa cuestión. Una respuesta lacónica y en abierta contradicción con el optimismo mostrado por el titular de Trabajo 24 horas antes, cuando afirmó que “en las próximas semanas” el Gobierno presentaría la nueva renta para los desempleados que hayan agotado el cobro de la prestación.

Sin embargo, la inconcreción de Corbacho no se limitó a esa renta de entre 400 y 500 euros que los sindicatos llevan meses reclamando y cuyo pago corresponde a las comunidades autónomas. Tras hora y media de reunión con el presidente del CES, Marcos Peña, el Ministro de Trabajo fue incapaz de concretar qué aspectos de la realidad socio económica española pretende analizar en los informes que el mismo martes encargó al órgano consultivo que dirige Peña. “No hemos acabado de concretar”, pero trabajamos en la “identificación” de “algún tipo de estudios” que se realizarían “mirando por encima de la crisis”, dijo el ministro para referirse a estos informes.

Además de encargar al CES el estudio de los “efectos” a medio plazo de la crisis, Corbacho se limitó hoy a mostrar un cauto deseo de lograr un acuerdo con las comunidades autónomas “lo antes posible” con relación a esa renta mínima para los desempleados. Eso sí, en cualquier caso irá “ligada a la formación”, avanzó.

LOS VARONES ENCUENTRAN EMPLEO

Respecto al paro, el Ministro de Trabajo destacó que “por primera vez en catorce meses, el dato se invierte”, al referirse a las 24.740 personas que el mes de mayo abandonaron las listas del desempleo; cuya distribución por sexos refleja que el 90 por ciento de quienes encontraron empleo en en mayo fueron varones (22.200), y un 10 por ciento, mujeres (2.542).

La cifra total de desempleados registrados en las oficinas públicas de empleo a finales de mayo se situó en 3.620.139 personas.

“Empieza a haber un cambio de tendencia respecto a la evolución del empleo”, aseveró Corbacho. “Probablemente nos encontramos al final del ajuste en el sector de la construcción”, citó entre sus causas, tras recordar que la dureza del ajuste en un sector que echó a la calle a 600.000 trabajadores en sólo cinco meses.

UN AÑO DE CRISIS

El descenso del paro en mayo tiene un carácter “evidentemente” estacional, afirmó por su parte el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, quien ligó el descenso del paro, por un lado, a las vacaciones; aunque también a “otros componentes”. “Si no, no se explica”, concluyó, que el paro descienda en “todo el territorio”, tras explicar que sólo hubo tres excepciones, si hablamos de comunidades autónomas, como son Madrid, Valencia y Canarias, donde el paro sí subió en mayo.

El año pasado, en el mes de mayo, la subida del paro confirmó “lo que venía”, dijo Granado al referirse a la crisis.

Por sectores, un 65 por ciento del descenso del paro se debe al sector de la construcción, advirtió la Secretaria General de Empleo, Maravillas Rojo, quien atribuyó lo que llamó “buena noticia” al resultado de las medidas “implementadas” por el Gobierno

Las manufacturas también han mostrado un buen comportamiento este mes, afirmó Granado quien, respecto a la construcción, afirmó que el plan local del Gobierno, dotado con 8.000 millones de euros, “está compensando” la caída de la construcción en el subsector residencial.

Aún así, las prestaciones se han disparado hasta alcanzar la nómina “más alta de la historia”, informó Rojo. Más de 2,6 millones de desempleados cobraron prestación en abril, el último mes con datos disponibles. Como consecuencia, el Estado gastó este mes la cifrá récord de 2.638 millones de euros en pagar estas prestaciones.

PREVISIONES AL ALZA

A partir de ahora, las previsiones tendrán “probablemente” que ser revisadas al alza, aventuró Granado, quien afirmó que, quizás, el desempleo haya pasado el “rubicón” que señala el inicio de una senda que lleva a un “futuro más favorable”, afirmó.

Asimismo, algunas señales indican que el cambio de modelo productivo ya se está produciendo, tras el derrumbe del ladrillo, dijo Granado. Incluso desde hace dos años, matizó.

En este sentido, Maravillas Rojo afirmó que algunas de las rubricas con “mejores resultados” en materia de empleo confirman el inicio de este cambio de patrón de crecimiento, como son: Investigación y desarrollo, Actividades profesionales y técnicas, y Servicios sociales, dijo.

Corbacho: "No hay nada concreto" sobre la nueva renta de desempleo
Comentarios