domingo 24/10/21

Corbacho llama "parcial" a MAFO a propósito de sus ideas sobre negociación colectiva

El ministro de Trabajo no está de acuerdo con el empeño del gobernador del Banco de España en vincular los salarios a la productividad y no a la inflación. Por otra parte, ha subrayado que los empresarios cuentan ya con completa seguridad jurídica a la hora de aplicar la nueva norma...
NUEVATRIBUNA.ES - 21.6.2010

...por lo que no deben esperar a la tramitación definitiva del proyecto de ley en el Congreso tras la convalidación del decreto que tendrá lugar este martes.

"Tengo la plena convicción de que el tema de la contratación ha tenido una valoración positiva y que saldrá del trámite de la ley tal y como está hoy", ha afirmado Celestino Corbacho en declaraciones a TV3, tras considerar que el paso de la norma por el Congreso servirá básicamente para introducir novedades sobre las políticas activas de ocupación y el absentismo laboral, entre otras materias.

El ministro ha insistido también en que la reforma laboral no generará empleo "ni resolverá la crisis" por ella misma, aunque sí ayudará "en un momento en que lo peor ya ha pasado".

Corbacho ha respondido también a la advertencia que ha hecho el líder del PP, Mariano Rajoy, respecto a que el actual redactado de la reforma laboral no generará más que discusiones que acabarán ante los tribunales. En este sentido, ha acusado a Rajoy de insinuar que la intermediación de los tribunales en casos de despidos por coyunturas económicas negativas debería desaparecer.

Preguntado por si debería endurecerse la norma para obligar al trabajador en paro a aceptar las ofertas de empleo que reciba, Corbacho ha asegurado que antes de avanzar en esta línea hay que asegurar una cierta recuperación del mercado de trabajo y un buen funcionamiento de las políticas activas de ocupación. "Ésta es una reforma que debe hacerse cuando salgamos de la crisis. El problema es si hay una oferta suficiente ahora para que las personas encuentren trabajo. Ahora no es el momento de esta reforma", ha dicho.

Por otra parte, en una entrevista concedida a El Mundo, Corbacho ha revivido su vieja disputa con el gobernador del Banco de España a cuenta de la negociación colectiva. Miguel Ángel Fernández Ordóñez siempre ha defendido la vinculación salarios-productividad y no salarios-evolución de la inflación. Además, algunos analistas han criticado que la reforma laboral centre una buena parte de su contenido en la regulación del despido y no en otros aspectos tales como las negociaciones salariales entre trabajadores y empresarios en el marco de los convenios colectivos.

El ministro de Trabajo ha acusado de parcial al máximo responsable del banco emisor con estas palabras: "Según el Gobernador del Banco de España, el mercado financiero y la falta de créditos no han tenido nada que ver y todo el problema está en la negociación de los convenios colectivos. No se puede ser más parcial en un análisis".

En la entrevista, Corbacho niega que esta reforma laboral abarate el despido, como se ha dicho desde varios sectores y que ha sido objeto de una convocatoria de huelga general por parte de los sindicatos el próximo 29 de septiembre. Afirma que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), organismo dependiente del Ministerio de Trabajo - que garantiza la percepción de salarios, indemnizaciones por despido o extinción de la relación laboral - cuenta con un volumen cercano a los 4.000 millones y el coste estimado para 2011 es de unos 120 millones de euros, que pagan todos los empresarios cuando tienen problemas.

En caso de que el gobierno aglutine la suficiente mayoría, la reforma laboral, aprobada la semana pasada por el Ejecutivo, deberá ser convalidada el martes por la Cámara Baja y después tendrá un plazo máximo de 12 meses para debatirla e introducir enmiendas por parte de las distintas formaciones parlamentarias.

Corbacho llama "parcial" a MAFO a propósito de sus ideas sobre negociación...
Comentarios