#TEMP
martes 17/5/22

Corbacho, ¿coyote o correcaminos?

LUIS MARTÍNEZ
El titular de Trabajo califica de “transparente” el sistema de recuento de parados. “Deje ya de actuar como el Coyote”, le espeta la diputada del PP, Celia Villalobos.
NUEVATRIBUNA.ES - 11.03.2009

Ya está bien. Al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se le acabó el miércoles la paciencia en el trascurso de la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde el ministro aprovechó una pregunta formulada desde las filas ‘populares’ para, según dijo, desmontar la “cantinela” repetida, según el ministro, por el PP, y dirigida a “sembrar dudas”, dijo, sobre algo que es trasnsparente” como es el recuento de los parados que engrosan las listas de los servicios públicos de empleo.

“Dejen ya de sembrar dudas”, insistió el ministro Corbacho en respuesta a la pregunta del diputado ‘popular’ Jesús Merino. Corbacho recordó que el método de “contabilización de parados” es “transparente”, dijo, y se mantiene inalterado desde 1985. “Sólo ha habido un cambio en 2005”, puntualizó, “Y fue para reconocer 400.000 parados más”, afirmó Corbacho en la sesión de control donde fue interpelado por el Real Decreto con medidas sobre empleo aprobado la semana pasada, junto a otras cuestiones como el apoyo a los autónomos afectados por la crisis económica.

“Todos los gobiernos han contabilizado a los parados así”, dijo Corbacho al referirse a la orden de 1985. Y lo hizo al final de su turno de respuestas, tras escuchar varias interpelaciones procedentes de la bancada ‘popular’, quien le hizo responsable del “fracaso” del “empleo, del diálogo social y de su ministerio”, apuntó Celia Villalobos, diputada ‘popular’.

El grupo conservador continuó su rifirrafe con el ministro al afirmar que “los autónomos no cuentan para usted”. Tras ello, el diputado de ICV, Joan Herrera, se sumó a las criticas al ministro de Trabajo, en este caso por las medidas aprobadas sin consenso por el Gobierno la semana pasada en un Real Decreto.

El diputado catalán acusó a Celestino Corbacho de “ponerse de parte” de los empresarios al aprobar estas medidas, y centró sus puyas en tres de las medidas, que también han sido denostadas por los sindicatos, como son: la rebaja de las cotizaciones, las bonificaciones al contrato de tiempo parcial, y el fomento a la contratación de parados con prestaciones pendientes de cobro por desempleo.

Respecto a esta última medida, Herrera afirmó que dar prioridad a la contratación de parados que tengan pendiente el cobro de prestaciones por desempleo, supone un trato “discriminatorio” respecto al millón de parados que ya han agotado sus prestaciones.

Corbacho contestó negando que las medidas hayan sido rechazadas por los sindicatos. Sin embargo, Herrera le recordó que los sindicatos sí han mostrado su oposición a las tres medidas mencionadas, a lo que Corbacho respondió que también hay que dar solución a los 2,5 millones de parados que “sí reciben prestación”.

CORBACHO Y LOS DOCUMENTALES DE LA 2

El Ministro Corbacho fue comparado con un personaje de serie de dibujos animados ‘Correcaminos’ por la diputada ‘popular’ Celia Villalobos, quien afirmó que el ministro es como “el zorro”, dijo al referirse al Coyote, que, situado sobre la vía del tren, cierra la persiana de la caseta donde se encuentra para evitar que lo arrolle el tren. “Ya hay bastantes trenes que lo han arrollado a usted”, dijo Villalobos, al preguntar al Gobierno sobre las razones del “fracaso” del diálogo social.

Al responder, Celestino Corbacho tiró de ironía para ridiculizar las referencias culturales de la ex ministra de sanidad y confesó que él no ve las series de dibujos animados “que a usted le inspiran”, dijo, tras confesar que prefiere los documentales y “programas de naturaleza”.

Corbacho, quien defendió la trasparencia del sistema de recuento de parados, tuvo que escuchar de boca del diputado popular, Jesús Merino, un sistema muy particular para medir la destrucción de empleo entre el colectivo de los autónomos. Merino espetó a Corbacho que “desde que usted es ministro, ya son más los autónomos que han cerrado su negocio que habitantes tiene L’Hospitalet”, dijo en referencia a la localidad barcelonesa de la que Corbacho fue alcalde.

Fue entonces, cuando Corbacho quiso poner freno a la “cantinela” sobre la supuesta falsificación de las cifras del paro que, según el ministro, repite el Partido Popular. A Corbacho le pudo la ira ante la “imaginación catastrófica” de los ‘populares’, dijo, ya que éstos le acababan de recordar que existen 400.000 parados “haciendo cursos”. Corbacho contraatacó y dijo “me sorprende” que ustedes “no dejen de sembrar dudas sobre algo que es transparente”, afirmó.

Corbacho, ¿coyote o correcaminos?
Comentarios