viernes. 29.03.2024

Corbacho abre el debate sobre el incremento de años para el cálculo de las pensiones

"Quisiera zanjar definitivamente la polémica" (...) El documento no establece ningún aumento del periodo de cálculo aunque sí entiende el Gobierno que este tema debe ser objeto de reflexión y debate", ha dicho Celestino Corbacho a los miembros de la Comisión del Pacto de Toledo.
> Retraso de la jubilación flexible y voluntario
NUEVATRIBUNA.ES - 22.2.2010

Ha sido su afirmación más contundente durante la comparecencia en la que ha explicado la propuesta de reforma de las pensiones aprobada por el Consejo de Ministros. El criterio del Ejecutivo, según ha expuesto el ministro, es evitar que el procedimiento de cálculo de la pensión de jubilación "penalice a los trabajadores que son despedidos al final de su vida laboral".

Celestino Corbacho ha justificado la reforma de las pensiones por criterios demográficos, (el envejecimiento de la población), y ha asegurado que el Gobierno quiere aplicarla de una forma "moderada y no traumática". Otro principio para su implantación será la grdualidad: "Los ciudadanos deben tener claro que las reformas no afectarán a los actuales pensionistas y sólo de forma muy moderada a los trabajadores más veteranos".

Corbacho ha propuesto a los grupos políticos "frenar el recurso a la jubilación anticipada" y "retrasar la edad de jubilación". "Hay que acabar con la cultura de la prejubilación", ha asegurado y ha enumerado entre las propuestas del Gobierno la limitación de las reducciones de plantilla en las empresas con beneficios, la imposición a las empresas de la cofinanciación de los sobrecostes producidos por la expulsión temprana de los empleados del mercado laboral, el incremento más allá de los 52 años de la edad mínima de jubilación por aplicación de coeficientes reductores y el fomento de la jornada flexible durante los últimos años de la vida laboral.

El ministro también ha anunciado la intención del Ejecutivo de reformar las pensiones de viudedad, estableciendo más garantías en los casos de violencia de género y en el supuesto de las viudas que carecen de otros ingresos y acceden a la pensión en edades avanzadas.

A NADIE LE GUSTA LA PROPUESTA

La comparecencia de Corbacho en la Comisión del Pacto de Toledo ha estado marcada por los comentarios acerca de su pérdida de peso en el equipo de Zapatero, tras el papel secundario desempeñado en la presentación de la propuesta de reforma de la pensiones y del documento sobre el que el Gobierno pretende basar el diálogo social y, sobre todo, tras su exclusión de la comisión ministerial que negociará el pacto contra la crisis con el resto de los partidos políticos. El portavoz del PP, Tomás Burgos, le ha recordado este desplazamiento de la primera línea de fuego durante su intervención.

Y, antes de que comenzara la Comisión, el propio ministro ha sido preguntado por los periodistas. Concretamente, se le ha pedido que aventurara si se ve fuera del Ejecutivo en julio, tras la presidencia española de la Unión Europea. "Yo me veo... Eso pregúnteselo al presidente, que es el que tiene la facultad de nombrar a los ministros y hacer las remodelaciones", ha respondido Corbacho.

Ninguno de los grupos parlamentarios que han tomado la palabra tras el ministro ha respaldado la propuesta del Ejecutivo. Además de los comentarios sobre el futuro político del titular de Trabajo y de los reproches por la forma en la que se ha gestado la reforma, con muchas referencias a la inclusión en el primer texto del Plan de Estabilidad remitido a Bruselas de la recomendación de aumentar el número de años para calcular las pensiones y su posterior retirada, a ninguno le gusta el fondo de la cuestión.

No le gusta al PP, que ha pedido más concreciones de las que contiene el documento entregado por Corbacho a los miembros de la Comisión, y no le gusta a Izquierda Unida cuyo representantes, Gaspar Llamazares, ha dicho que no se trata de un punto de partida para llegar a un consenso sino todo lo contrario. Tanto Llamazares como Joan Tardá, portavoz de ERC, han lamentado la agresividad de una medida que sólo ha servido para "meter el miedo en el cuerpo" a los principales damnificados de la crisis: los trabajadores. Y ambos han pedido al ministro que retire la propuesta.

Corbacho abre el debate sobre el incremento de años para el cálculo de las...